Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aparte de las indagaciones de Hacienda, ahora se abre la vía penal

Se estrecha el cerco a Xavier Trías: la Fiscalía pide documentos sobre los “Papeles del Paraíso”

Tenía indicios sobre el ex alcalde de Barcelona y va a reclamar a los medios que manejan los datos de la investigación que le aporten material aún no publicado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a abrir diligencias para cruzar los datos que ya maneja sobre Xavier Trías, con los que obran en poder de laSexta y El Confidencial, los medios que disponen en España de la información contenida en los conocidos como “Papeles del Paraíso”. Va a requerirles su colaboración en la investigación en marcha.

Xavier Trías comparece para explicar su aparición en los "Papeles del Paraíso". Xavier Trías comparece para explicar su aparición en los "Papeles del Paraíso".

Los “Papeles del Paraíso” esconden trece millones y medio de documentos, que significan una de las mayores filtraciones relacionadas con los paraísos fiscales, procedentes de dos proveedores de servicios offshore Appleby, de Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas.

En relación a los protagonistas españoles, se habla de más de 600 nombres señalados. Tres de ellos ya han salido a la luz: Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; José María Cano, exintegrante del grupo Mecano; y el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

La información fue filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos han sido dados a conocer esta semana en España por laSexta y El Confidencial.

Las diligencias se practican al amparo de los artículos 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para determinar la existencia de presuntos delitos de ciudadanos españoles en el extranjero

Fuentes judiciales explican a El Confidencial Digital que resulta necesario abrir estas diligencias para centralizar la información antes de determinar la posible comisión de delitos de los españoles que ocultaron su dinero en paraísos fiscales y los juzgados que son competentes.

Hasta el momento, la Fiscalía no cuenta con más información que la publicada en los medios de comunicación. Pero ya manejaba indicios previos sobre las presuntas actividades económicas sospechosas del ex alcalde de Barcelona.

Requerimientos a La Sexta y El Confidencial

Por ello, según las fuentes consultadas ECD, el Ministerio Público se va a dirigir próximamente a laSexta y El Confidencial para solicitarles poder tener acceso a la información no publicada referida a Xavier Trias.

Ambos medios están dispuestos a responder a esa petición con todas las informaciones y documentos que hayan sido previamente publicados en el marco de este trabajo periodístico global.

Sin embargo, desde 2013, la política del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de los medios colaboradores es no facilitar directamente a las autoridades fiscales que las requieran el total de la información en bruto. Así ocurrió, por ejemplo, con la anterior gran revelación de este Consorcio en abril del año pasado: los “Papeles de Panamá”.

Como organización de periodistas, explica el ICIJ, su objetivo es poner de manifiesto unos hechos pero no hacer la labor que corresponde a la Policía o a la Agencia Tributaria.

Recabar pruebas sobre las actividades de Trías

El objetivo de la Fiscalía es analizar los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española, cuyos nombres acaban de ser filtrados, para verificar si pudieran haber cometido algún hecho ilícito, especialmente en el caso de Trías, de quien ya cuenta con determinadas vías de investigación en marcha.

Pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, y de otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los tribunales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··