Jueves 23/11/2017. Actualizado 10:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La plantilla es de 106 personas

Yahoo ofrece hasta 60 días por año a los empleados que se apunten al ERE

Muchos trabajadores han mostrado interés por acogerse a esta vía de salida de la empresa. La tecnológica reducirá al mínimo su presencia en España por la ‘tasa Google’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Yahoo Iberia continúa las negociaciones con los 106 trabajadores de su plantilla, según la memoria de 2013 aportada al Registro Mercantil, para reducir al mínimo su presencia en España mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Una de las razones de esta decisión es la aprobación por parte del Gobierno de la conocida como 'tasa Google', que entra en vigor este uno de enero.

Sede de Yahoo! Sede de Yahoo!

Un portavoz de la empresa tecnológica ha señalado a El Confidencial Digital que “ni confirma ni desmiente” la noticia y se remite a la versión oficial de la compañía: se está realizando una revisión de los modos de trabajar y organizarse en la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio) y que eso puede conllevar despidos en varios países, entre ellos España, sin determinar la cuantía exacta.

Varios medios de comunicación han publicado que Yahoo Iberia va a despedir a la mayoría de los 106 empleados que tiene en España, para lo que está inmerso en la negociación con los trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la dirección de la compañía ha ofrecido hasta 60 días por año trabajado, lo que supone una mejora importante respecto a las condiciones de otros EREs realizados en nuestro país por otras compañías, y más de los 20 días por año que marca la nueva ley aprobada por Mariano Rajoy.

“Esto ha provocado que muchos empleados se hayan apuntado voluntariamente porque quieren acogerse a estas condiciones ventajosas”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. “Sesenta días es una oferta muy buena y la presencia que va a tener esta empresa en España después de este proceso va a ser prácticamente testimonial”, aseguran estas fuentes.

Tasa Google

En efecto, el gigante norteamericano se ha replanteado su negocio en la región EMEA. Y España va a ser uno de los países más afectados tras esta decisión. Los motivos son varios. Uno de ellos es la aprobación por parte del Gobierno de la 'tasa Google', que obliga a los agregadores de noticias como Yahoo a pagar un canon a los editores de periódicos por 'subir' sus noticias a la red.

Esta tasa entra en vigor el 1 de enero y ya ha provocado en España el cierre de Google News, primer país del mundo que sucede, y los agregadores InfoAliment.com y NiagaraRank.es. Aún hay que desarrollar la norma y negociar con los editores la cuantía de la tasa, pero al tener efecto retroactivo se pagará desde este jueves.

Como publicó este confidencial, directivos de Yahoo Iberia han reconocido en privado que la 'tasa Google' es un golpe duro a este tipo de negocio en España porque no da seguridad jurídica. “Si se aprueba esto ahora, mañana puede ser aprobada cualquier medida que afecte a nuestro negocio. No se puede decir que España sea un lugar seguro jurídicamente para desarrollar un negocio tecnológico”, han señalado.

Un portavoz oficial de la empresa ha asegurado que lo que ocurra en España después de la revisión del negocio en toda la región EMEA “no viene motivado por la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual”.

Otro de los motivos de este repliegue es la evolución del negocio en España. Tiene sólo algo más del 1% de cuota de mercado en buscadores, frente a más del 95% de Google, y en 2013 registró las primeras pérdidas en nuestro país tras los beneficios de 2011 y 2012. A finales de 2013 tuvo que ser rescatada con 2,8 millones de euros por su matriz, Yahoo Holanda.

En marzo de 2014, Yahoo ya tomó la decisión de trasladar a Irlanda su sede oficial de Madrid.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·