Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ni rastro de los 1.500 millones de euros de China para las cajas de ahorros. La anunciada ayuda que Zapatero se trajo de Asia no ha llegado a Bankia, Banca Cívica y la CAM

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodríguez Zapatero anunció una inyección de 1.500 millones de euros para las cajas españolas con dificultades tras una gira por Asia con potenciales inversores. Tres meses después, ninguna entidad financiera ha recibido ni un euro de la ayuda prometida por el presidente del Gobierno.

Fuentes de la CECA, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que tras el anuncio de Moncloa, nada se sabe del dinero chino prometido. La China Investment Corporation (CIC) afirmó en su día que “estudiaría oportunidades de inversiones financieras” en España, pero no ha vuelto a mover ficha en este sentido.

En el entorno de las cajas se considera que el anuncio de Zapatero fue más bien una declaración de intenciones, ya que entienden que en las relaciones internacionales solo es seguro “aquello que se firma” en forma de acuerdos, convenios u otros instrumentos similares.

Según las fuentes consultadas, en todas las plazas financieras visitadas en los últimos meses para presentar la reestructuración del sector financiero español (Londres, Nueva York o Lejano Oriente) la aceptación ha sido buena, y aunque el proceso se ha entendido, los inversores no han dado signos de querer invertir. Terminaban preguntando siempre por la estabilidad política de España, el déficit público español y el rating de la deuda soberana.

Eso explica, por ejemplo, que en las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica no haya habido prácticamente inversión internacional, por lo que han cubierto sus ofertas de acciones con particulares y la ayuda de entidades financieras españoles, solicitada ‘in extremis’ por el Gobierno y el Banco de España.

En círculos de la CECA explican que el momento bursátil y financiero no es el mejor, aunque lo que preocupa realmente en la patronal es la futura capitalización del resto de las cajas, que tienen hasta septiembre para aprobar sus planes y hasta marzo para salir a Bolsa, si optan por esta solución.

El ‘patinazo’ de Moncloa

Fue el pasado 13 de abril, en plena gira asiática, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció una inversión de 9.000 millones de euros en las cajas de ahorro españolas procedentes de fondos soberanos chinos. Apenas 24 horas después, un representante del mayor fondo soberano del país negaba dicha información, asegurando que “los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad”.

El desmentido procedente de China fue recogido por periódicos de todo el mundo, que se mostraron muy críticos con el falso anuncio del Ejecutivo español y con la actitud de Zapatero, al que ‘The Financial Times’ describió como “un incauto viajero occidental”.

Varios miembros del Gobierno aseguraron entonces que la primera estimación realizada sobre la apuesta económica de China en nuestro país se debió a “un error en la información que no pasa de ser anecdótico”. Desde el entorno de La Moncloa se destacó también que el presidente consiguió cerrar acuerdos de inversión “por valor de 1.500 millones de euros”, la ‘cantidad estándar’ que Pekín suele adjudicar a todos los países occidentales que viajan hasta allí –véalo aquí-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··