Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Zapatero: “Este mes de junio es el más importante de mi vida política y de la historia reciente de España”. El presidente consulta a Ordóñez, González, Botín, Alierta y Fainé

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno ha confesado a sus íntimos que este mes de junio “es el más importante de mi vida política” y el más importante en la historia reciente de España. La preocupación por la crisis le lleva a consultar a conocidos nombres del mundo de la economía. Todo ello lo ha desvelado uno de sus hombres de confianza en La Moncloa.

El pasado 4 de abril, Pedro J. Ramírez revelaba en su ‘homilía’ dominical detalles desconocidos sobre cómo se encontraba anímicamente Zapatero y sus planes inmediatos (entre ellos, que tenía pensada una reforma laboral), incluyendo frases entrecomilladas del presidente –ver noticia-. El Confidencial Digital contó que, días antes, el director de El Mundo había tenido una cita cara a cara, mesa y mantel por medio, con el ‘número dos’ de La Moncloa, Bernardino León, y todo indicaba que ésa había sido la fuente de las confidencias –véalo aquí-.

El director de El Mundo volvió a publicar este domingo otra de esas ‘confidencias’ sobre la situación e intenciones del presidente del Gobierno, atribuidas al mismo interlocutor, que no identifica, pero que sigue apuntando a Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Estas son las “confesiones” del citado interlocutor:

-- Estoy harto de oír que Zapatero dice a cada uno lo que quiere escuchar. La reforma laboral anunciada “demuestra que a mí me dice la verdad”.

-- Zapatero llama “Pearl Harbour” (y no es el único líder europeo) al segundo fin de semana de mayo, que comenzó con el rescate de Grecia y terminó creando un superfondo de 700.000 millones y haciendo recortes extraordinarios en todos los países.

-- (PJR: ¿Ha aprendido la lección?). “En este hombre hay un antes y un después. Es duro de roer y aguanta lo que le echen, pero se ha dado cuenta de la soledad, de los límites y de la responsabilidad. Está dispuesto a lo que sea para que España no se desmorone”.

-- El otro día, cenando, me dijo: “Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”. Estaba un poco melancólico; firme, pero melancólico.

El PSOE está “afligido”

-- Su futuro electoral es lo último que le importa. Ve que el PSOE está “afligido” (usó esa palabra), pero lo único que le obsesiona es que España salga de ésta, que no tengamos que pagar diez años las consecuencias de un castigo excesivo de los mercados.

-- (PJR: ¿Tan mal va la cosa?) No, él cree que el plan de ajuste nos ha salvado del desastre, porque las medidas para recortar el déficit ya están en vigor. Pasaremos el examen del Ecofín el lunes, vendrá la reforma laboral el 16, el Consejo Europeo del 17, y si, en torno al 20, el Banco de España anuncia que ha culminado las fusiones de cajas, “entonces estaremos fuera de peligro y a partir de ahí todas las sorpresas serán positivas”.

-- Hubo un momento en que me miró a los ojos y me dijo: “Este mes de junio es el más importante de mi vida política y el más importante de la historia reciente de España”. Dice que, si no hacemos reformas, los mercados nos exigirán sacrificios más duros. Este recorte en los gastos sociales es asumible, el próximo afectará ya el Estado de Bienestar.

-- Zapatero descarta taxativamente que no podamos pagar la deuda y que tengamos que acogernos a una línea de ayuda exterior.

“La reforma laboral es su último tren”

-- (PJR. La última emisión de deuda fue colocada a los bancos españoles, y eso así no dura más de un mes. Tenemos que colocar 600.000 millones este año. El presidente de un gran banco norteamericano preguntó al de uno español: “Oye, ¿vais a poder pagarnos o no?”). “Por eso le da tanta importancia a lo que suceda este mes… Por eso tengo la impresión de que la reforma laboral sorprenderá porque será valiente y profunda. Se está dando cuenta de que es casi su último tren”.

-- “Sobre el impuesto a los ricos lo noté frío, aunque dice que Entrecanales y algún otro le animan a ponerlo”. No le gusta nada el acuerdo de Montilla, cree que subir el IRPF castiga el crecimiento. Se siente orgulloso de haber suprimido el impuesto sobre patrimonio, que penalizaba el ahorro.

-- “Ahora habla de establecer durante tres años un impuesto de unos 4.000 euros para quien tenga dos millones de patrimonio, pero admite que sería contradictorio y recaudaría menos de 1.000 millones”. No descartes nada. A él le habría gustado “no tener que meterse en esto, pero después de Pearl Harbour su única obsesión es ya ganar la guerra”.

-- (PJR: ¿Por qué no sale en televisión y explica todo a la gente?) Cree que le toca comerse el marrón, que le partan la cara a él. “Él sigue tan frío como siempre. Es más racional que emocional”.

Votación del ‘decretazo’: al borde del desastre

-- (Votación del ‘decretazo’) La gente no es consciente de hasta qué punto rozamos la pasada semana el desastre. Y una vez más “por culpa de los acomplejados del PSC”, que pidieron una comisión para investigar a Convergencia. Artur Mas montó en cólera. El PP, sobre todo Soraya, enredó todo lo que pudo.

-- Zapatero recibió una llamada en el banco azul. Era Durán i Lleida, desde su escaño, para decirle: “Presidente, tengo muchas dificultades para mantener la abstención”. Propuso que se tramitara como proyecto de ley, pero el presidente le dijo que era imposible y le pidió que cumplieran su palabra.

-- (PJR: ¿Por qué no intentó pactar con Rajoy?) “Porque está seguro de que Rajoy prefiere ponerle una zancadilla aunque quien tropiece sea España”.

-- (PJR: Además de contigo, ¿con quién habla?). Con su equipo, está muy en contacto con el gobernador del Banco de España. “Le ha pedido hace poco un papel a FG y se lo ha estudiado a fondo, habla bastante con Botín, con Alierta –al que valora mucho- y con Fainé, al que considera de lo mejor que hay por ahí”.

-- Habla bastante con Durao Barroso y con Almunia. “Insiste en que no es verdad que Alemania le impusiera nada, que lo de las pensiones lo decidió él, entre otras cosas para forzar la reforma del Pacto de Toledo. Por cierto, va a sacar por fin lo de la jubilación a los 67”.

-- (PJR. ¿Qué te dijo de ETA?). Que los “malos malos” están de verdad contra las cuerdas, que el último jefe capturado era “un hijo de puta malísimo”. Y que atención a Usabiaga.

-- (PJR: ¿Y de Bono?) No tiene la menor duda de su integridad y que nada de lo que ha salido tiene la menor importancia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·