Zapatero lo tendrá más fácil en las generales: la vivienda subirá “menos” porque se cambiará la estadística que mide los precios

Uno de los grandes proyectos estadísticos de Miguel Sebastián verá la luz después del verano: cambiará la forma de medir el precio de la vivienda. Y se hará, lógicamente, a favor del Gobierno, porque con ese método el encarecimiento parecerá menor.

El secreto de la nueva fórmula consiste en mezclar los datos de las empresas de tasación con los de notarios y registradores, que son más bajos debido a que en gran número de casos las compras de vivienda de segunda mano se escrituran por un valor inferior al que realmente se paga.

El propio Pedro Solbes ha dicho que espera que la vivienda suba este año en proporción similar a la inflación, es decir, aproximadamente el 2,5%, que según él es más o menos lo que está pasando ahora. Pero las estadísticas del Ministerio de Vivienda aseguran que el incremento del precio de los pisos en el primer trimestre del año ha sido del 7,2%.

Para cuadrar cifras, habrá que sumar al precio de las viviendas libres, más controladas, el de las escrituras de las de segunda mano, algo menos transparentes, para que al final salgan las cuentas.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por El Confidencial Digital aseguran que lo normal es que las viviendas se escrituren por entre el 75% y el 80% de lo que realmente se paga, debido a dos causas: que los bancos tasan los inmuebles a la baja en los últimos meses, y que los compradores pagan el resto con dinero negro.

Los nuevos datos sobre incrementos de precio de las viviendas estaban previstos para el segundo trimestre de este año, pero “problemas técnicos” del Instituto Nacional de Estadística han retrasado su publicación hasta después del verano, fecha en las que más que probablemente comenzará la batalla preelectoral para los comicios del 2008.

El guarismo del precio de la vivienda será precisamente uno de los ejes centrales de la campaña de Rodríguez Zapatero, que quiere llegar a la presentación y aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado con el mensaje de que los pisos no suben más que el resto de los precios. El mismo mensaje que acaba de lanzar Solbes.

El “invento” fue del hoy discutido Miguel Sebastián, cuando estaba en la Oficina Económica del Gobierno, y la puesta en práctica se producirá después del verano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato