Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Zapatero ha parado la propuesta de Economía de revisar la ayuda de los 400 euros: no se tocará “por lo menos hasta 2010” por el “coste político” de la medida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno tiene claro que la deducción fiscal de 400 euros seguirá vigente y sin cambios “por lo menos hasta 2010”. Esta ha sido la respuesta de Zapatero a los expertos del ministerio de Economía que le han propuesto revisar y modificar la deducción fiscal.

“El coste político de esta medida es mucho mayor que el económico”. Así ha zanjado Zapatero las conversaciones sobre la posibilidad de modificar o suprimir la medida de los 400 euros, según ha podido saber El Confidencial Digital. El presidente del Gobierno ha asegurado además que “por lo menos hasta 2010” no habrá ningún cambio en esta ayuda.

Fuentes del ministerio que dirige Pedro Sobes explican en este confidencial que “al igual que se han estudiado otras posibilidades para recortar gastos”, se han manejado varias propuestas referidas a los “400 euros de Zapatero”. En concreto se ha hablado de reducir la rebaja fiscal de 400 a 200 euros, ponerle ‘fecha de caducidad’ o establecer requisitos económicos y fiscales para poder acceder a estas desgravaciones.

Desde el entorno del vicepresidente segundo del Gobierno recuerdan a este confidencial que Solbes “se opuso desde el principio” a esta medida, propuesta que tampoco contó con el apoyo del gobernador del Banco de España, Miguel Ordóñez, quien llegó a calificarla de “inútil”.

La puesta en marcha de esta medida, una de las primeras ‘anti-crisis’ del equipo de Zapatero, tenía un coste estimado inicial de 6.000 millones de euros, según informó el propio Solbes en 2008.

No obstante, el creciente número de desempleados y el consecuente recorte de contribuyentes, ha disminuido el coste real de esta partida presupuestaria, explica en ECD José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), en relación con lo que ya se adelantaba en estas páginas sobre el coste final de la medida diseñada por Miguel Sebastiánléalo aquí -

En efecto, el impacto de la reducción de 400 euros en el IRPF ha sido finalmente de 4.100 millones, mil millones de euros menos de los que se presupuestaron para 2008, según explicó el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, durante la presentación del cierre presupuestario del año pasado. Respecto a aquellas personas que no se han beneficiado de esta rebaja durante todo el año por perder su empleo, Ocaña ha asegurado que “recibirán el resto de la devolución cuando hagan la declaración”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··