La advertencia de Zaplana a los Entrecanales está relacionada con los intereses accionariales de la familia en el Grupo Prisa, La Sexta y Globomedia

El portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, alzó la voz hace unos días –por vez primera públicamente- contra la familia Entrecanales. Parece que no será la última. La intención de los ‘populares’ es denunciar el movimiento de Acciona para obstaculizar la OPA de E.On y los intereses de algunos familiares de su presidente en Prisa, La Sexta y Globomedia.

El Partido Popular ha situado en su punto de mira a la familia Entrecanales y Acciona, una estirpe con intereses accionariales en algunas empresas significativas. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los fontaneros de la calle Génova han puesto en marcha una estrategia de opinión pública para poner en evidencia la escasa inocencia que, a su juicio, tiene el movimiento de Acciona en Endesa.

El primer paso de esta ofensiva lo dio la semana pasada Eduardo Zaplana, que fue claro y taxativo en sus afirmaciones: “Se meten en un gran lío –declaró- los que están haciendo un favor al Gobierno o los que creen estar haciéndole un favor al Gobierno o los que han sido llamados por el Gobierno y acuden en ayuda de él”.

Pero el portavoz del PP no se quedó ahí. Añadió: tales ayudas “tendrán consecuencias en el futuro”. Una amenaza en toda regla y aviso a navegantes dirigido a los ‘empresarios colaboracionistas’ con el Ejecutivo Zapatero, especialmente a José Manuel Entrecanales. El PP toma buena nota de estos movimientos, ha dicho Zaplana, y las represalias podrían ser la consecuencia directa de esta línea de actuación.

El motivo de que el PP haya fijado su atención primordialmente en los Entrecanales hay que buscarlo en el papel preponderante que está teniendo la constructora Acciona en la batalla eléctrica que se viene librando en España desde hace año y medio, y en los intereses de algunos miembros de esta familia en empresas del mundo de la comunicación.

El PP destaca, por encima de todo, la cercanía de Andrés Varela Entrecanales –primo del presidente de Acciona- al Grupo Prisa. Varela Entrecanales es, junto a sus hermanos y a su padre, accionista significativo de la compañía que preside Jesús Polanco, a través de Promotora de Publicaciones. Esta sociedad controla el 44% de Prisa.

Como figura en el informe anual de Gobierno Corporativo de la compañía editora de El País, la familia Varela tiene cerrado con Polanco un pacto parasocial por el 85,70% del capital de Promotora de Publicaciones, que permite al padre de Andrés Varela actuar como consejero del Grupo Prisa.

Por otro lado, en Génova se pone el énfasis en otra circunstancia: Andres Varela Entrecanales también es directivo y accionista del nuevo Imagina Media, la compañía resultante de la fusión de las productoras televisivas Globomedia y Mediapro. El empresario participó en la creación de Globomedia junto a José María Irisarri (que abandonó el proyecto en 2003), Emilio Aragón, José Miguel Contreras y Daniel Écija.

El caso es que Imagina Media posee un 40% de La Sexta, el canal que obtuvo del Gobierno Zapatero, hace más de un año, la última licencia de televisión analógica que quedaba libre en el espectro radioeléctrico español.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato