Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ayuntamiento sólo permite la apertura nueve festivos al año

Zara da marcha atrás y renuncia a aprovechar el cierre de El Corte Inglés en Barcelona por el 1-O

Ha decidido a última hora no abrir el domingo. Los empleados habían recibido la orden de acudir a trabajar a los centros de las zonas más turísticas porque “la seguridad estaba garantizada”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés ha decidido no abrir sus puertas el 1-O en Barcelona, jornada en la que está convocado el referéndum independentista catalán suspendido por el Tribunal Constitucional. Inditex, uno de sus principales competidores, había comunicado a sus empleados que la intención era abrir los centros este domingo, pero al final ha dado marcha atrás.

Zara de Plaza Cataluña, en Barcelona. Zara de Plaza Cataluña, en Barcelona.

A pesar de que la jornada se encuentra entre los nueve días festivos autorizados, el grupo de grandes almacenes que preside Dimas Gimeno ha optado por no abrir sus puertas, como a priori tenían previsto la mayoría de establecimientos.

Otros grandes grupos como Inditex, propietario de cadenas como Zara o Pull & Bear, también tienen permiso para abrir sus puertas al público y por el momento no se habían pronunciado sobre un cierre.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas, el gigante textil fundado por Amancio Ortega no estaba dispuesto a “renunciar a una de las escasas ventanas de oportunidad permitidas en Barcelona para abrir en domingo.

Ese era el mensaje que se trasladó a los empleados de algunos de los centros de las calles más emblemáticas de la capital Condal, cuando preguntaron este viernes a sus superiores sobre si debían acudir a su puesto de trabajo este domingo. Se les transmitió también que su seguridad y la de los clientes estaba garantizada, ya que habría refuerzos de seguridad privada.

Al contrario que en Madrid y otras zonas turísticas de España, el ayuntamiento de Barcelona sólo permite abrir cinco domingos al año, y el de este 1 de octubre es uno de ellos. Inditex mantiene la política de abrir en domingos y festivos siempre que la normativa lo permite.

Pero finalmente la empresa textil que preside Pablo Isla ha terminado dando marcha atrás. Según ha podido saber ECD, Inditex ha rectificado su primera decisión. A última hora ha optado por cerrar filas con el resto del sector del comercio en Barcelona, que echará el cierre el domingo ante el miedo a que se produzcan disturbios en la capital catalana y verse afectados por ello.

Petición para cambiar el 1-O por otro domingo

La patronal de comerciantes RetailCat, que incluye a más de 32.000 establecimientos, retiró este jueves la petición que había entregado esta semana al Ayuntamiento de Barcelona para aplazar este próximo domingo la apertura de las tiendas en la ciudad condal.

Los comerciantes habían solicitado el día libre por la inseguridad que les produce la convocatoria de la consulta secesionista, pero la falta de previsión y de tiempo para afrontar los trámites del cambio de día han obligado a éstos a retirar la petición, según fuentes de la patronal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··