Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Amancio Ortega se interesó por las plantas bajas

Zara descartó instalarse frente a El Corte Inglés para evitar el logo de BBVA

La Torre de Azca, ex sede del banco, luce las siglas de la entidad en lo alto del edificio y el contrato con el propietario GMP le permite mantener su rótulo durante 20 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Inditex abrirá su mayor tienda en España de su marca Zara en la zona de Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana número 79 de Madrid, en plena zona de Azca. Pero el grupo textil tuvo también otra opción encima de la mesa, en una ubicación próxima en el centro financiero de la capital, que fue finalmente descartada.

Torre del BBVA junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana (Madrid). Torre del BBVA junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana (Madrid).

Amancio Ortega se ha decantado por la actual sede de FNAC en Castellana, edificio propiedad del empresario gallego, justo delante del principal centro comercial de El Corte Inglés.

Mudanza de BBVA, pero el rótulo sigue...

Tras la mudanza de los 6.000 empleados de BBVA a la nueva sede en Las Tablas (Madrid), completada a finales del año pasado, el emblemático edificio del Paseo de la Castellana se está remodelando y por primera vez en su historia busca un nuevo inquilino.

Pero el acuerdo de GMP con el banco establecía que el edificio mantendrá los rótulos de BBVA en la parte superior de la torre en exclusiva durante 20 años. La entidad solo mantiene las cuatro plantas superiores, dedicadas a despachos de directivos, al menos durante cinco años más.

… y la barrera del logo en lo alto de la torre

La salida del banco del resto del edificio supone que el nuevo propietario GMP tendrá que comercializarlas para alquiler de oficinas. Pero existió interés por parte de Amancio Ortega en las plantas bajas de la torre para instalar una gran superficie comercial con varias firmas de Inditex, que compitiera en la zona de Azca con El Corte Inglés.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, la condición de mantener el logo de BBVA en lo más alto de la torre se vio en la cúpula del gigante textil, entre otros factores, como una barrera para destacar la presencia de la firma en un rascacielos emblemático.

Una circunstancia que se da también en las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde las grandes compañías arrendatarias han conseguido que sus logotipos presidan los edificios, de forma que pueda parecer que son de su propiedad.

Comienzo de las obras en septiembre

Las obras en la sede de FNAC en Castellana comenzarán en septiembre, una vez que la cadena de venta de música, libros y electrónica abandone el edificio que ocupaba junto a Habitat, y se traslade a una nueva sede en el centro de Madrid.

Esta zona de la capital está ocupada por varios centros de El Corte Inglés, que sumó a su tienda tradicional de Nuevos Ministerios, en Castellana 85, otro local cuando compró los terrenos del antiguo edificio Windsor y levantó la Torre Titania, en la calle Raimundo Fernández de Villaverde.

Tal y cómo se contó en ECD hace un año y medio, El Corte Inglés tenía temor de que alguna otra gran cadena de moda se implantara en esta zona, y compró unos terrenos de Adif, administrador de las estaciones de Renfe, por 136 millones de euros para que evitar que ningún rival se instalara enfrente de su centro más importante de España.

Firmas como Inditex, Mango o H&M se postulaban como principales candidatas a intentar hacerse con este solar, aunque ninguna se pronunció oficialmente previamente sobre su posible participación en la subasta.

Finalmente, Amancio Ortega desistió también participar en aquella puja por los terrenos de Azca al tener conocimiento de la oferta ganadora que diseñaba El Corte Inglés para blindar su espacio y monopolio en la mayor zona comercial y financiera de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··