Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Denuncia colectiva

Más de 1.500 afectados por la salida a Bolsa de Bankia demandarán a la entidad por engaño

Alegan que el banco les ocultó su verdadera situación patrimonial. Un tribunal ya ha fallado a favor de una familia perjudicada por este motivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más problemas para la nacionalizada Bankia. Un juzgado acaba de admitir una demanda colectiva de 3.500 afectados por las preferentes presentada por Adicae y ahora más de 1.500 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en 2011 van a presentar otra denuncia conjunta en la que reclaman que se les devuelva su inversión.

Salida a Bolsa de Bankia. Salida a Bolsa de Bankia.

Va a ser la segunda demanda colectiva contra la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri. Según explica el abogado que aglutina a estos 1.500 afectados por la salida a Bolsa de Bankia en el verano de 2011, Miguel Durán, la denuncia que está preparando tiene todas las probabilidades de salir adelante porque “ha quedado acreditado que Bankia engañó con información falsa a quiénes compraron acciones del banco en su salida a Bolsa”.

La demanda será por la vía civil y los afectados reclamarán la devolución del dinero invertido en unas acciones que compraron a 3,75 euros y que hoy rondan el euro y medio.

El motivo principal que argumentará la denuncia es que los afectados acudieron a comprar acciones de Bankia engañados por los responsables de las oficinas bancarias, que no explicaron correctamente la inversión que estaban haciendo.

Dentro de esa información manipulada que recibieron es básica la ocultación de la verdadera situación patrimonial de la entidad. “Les dijeron que era una entidad solvente, que ganaba dinero y que se iba a revalorizar en Bolsa. Pero la realidad, como hemos visto luego, es que los números de Bankia no eran los que dijeron a los inversores”, explica Durán.

“Esa razón es suficiente para que un juez entienda que quienes compraron acciones lo hicieron con información falsa. Además, el juicio que se está siguiendo en la Audiencia Nacional contra Bankia está dando bastante información sobre cómo estaba realmente la caja”, insiste.

Según explica el ex director general de la ONCE, ya hay apuntados a la demanda 1.500 afectados y “vamos a dejar unos días más de plazo antes de presentarla, hasta después de Semana Santa, para que más gente se pueda apuntar”.

Sentencia

Hay ya dos sentencias que marcan el camino de las resoluciones que están tomando los jueces sobre este asunto. Además de los afectados por preferentes, que en la inmensa mayoría de los juicios están dando la razón a los afectados, un juzgado de Oviedo ha condenado en febrero a Bankia a devolver a una familia los 38.000 euros que invirtió en acciones al considerar que los demandantes sufrieron un “error” en la comercialización.

Además, otro texto podría servir de base para que los afectados ganaran sus juicios. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, del 19 de diciembre,  y que tiene su origen en una cuestión prejudicial (una cuestión prejudicial es una pregunta que hace un juez de uno de los Estados miembros de Europa para conocer cómo debe interpretarse alguna norma europea).

En este caso la cuestión prejudicial la plantea un juez austríaco, y la sentencia del Tribunal europeo dice que cuando la información publicada por la entidad no es correcta se infringe lo previsto en las directivas europeas sobre abuso de mercado y transparencia. El tribunal no se mete en decir qué sanción civil debe conllevar esta infracción y lo deja en manos de cada Estado miembro de la Unión. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·