Sábado 25/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No pudieron consultar cuentas y realizar transferencias durante 24 horas

Los afectados por el colapso de ING Direct solo podrán reclamar si guardan comprobantes

Si sufrieron gastos o recargos por retrasos en los pagos o el incumplimiento de compromisos deberán justificarlo para conseguir una compensación de la entidad por el perjuicio ocasionado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afectados por el colapso de la web de ING Direct lo tendrán complicado para reclamar a la entidad. Solo si guardan los comprobantes que justifiquen el perjuicio ocasionado, al ser imposible consultar sus cuentas y realizar transferencias durante todo un día, podrán obtener una compensación.


Oficina ING Direct Oficina ING Direct

Algunos clientes, a través de las redes sociales, denunciaron este jueves que, al no pagar sus recibos a tiempo, por ejemplo una cuota de autónomos, podrían sufrir un recargo. Muchos de ellos, que intentaban ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente vía telefónica, aseguraban que tampoco podían hacerlo, pues este sistema también estaba colapsado.

Sin embargo, fuentes próximas a la entidad aseguraron que la incidencia técnica no afectó a la seguridad de los sistemas ni a la operativa automática de las cuentas (abono de nóminas, pago de recibos, etc.).

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de las asociaciones de consumidores, los afectados deberán justificar, para presentar una reclamación ante la entidad, qué gastos o comisiones se generaron por retrasos en pagos, o en general en los incumplimientos producidos como consecuencia de que no se pudo completar una operación por el problema.

Solo en ese caso cabe la posibilidad de que la entidad pueda hacer una valoración de la cuantía de los daños y proceder a abonar el perjuicio ocasionado.

Se pueden revisar las condiciones de la cliente del cliente, las cláusulas de su contrato de prestación de servicios, que bien puede ser en papel o las que figuran en la red.

También se recomienda aportar mensajes que pudieran haberse incorporado a la relación entre entidad financiera y cliente.

El último día del mes aumenta la operativa

La caída de la web de ING Direct coincidió con el último día del mes, cuando la operativa de los clientes se acrecienta para verificar el cobro de nóminas o pensiones y realizar pagos habituales del mes.

El caso no es el único entre las entidades financieras, pero es más relevante porque es una entidad con pocas oficinas que centra casi toda su operativa por Internet. El banco holandés fue uno de los precursores en el mercado financiero digital español.

La responsabilidad de la caída del sistema

Tal y cómo se ha contado en ECD, en el sector se apunta a varios proveedores que manejan y trabajan con la base de datos del banco como culpables de los problemas que impidieron durante todo este jueves operar a los clientes.

En ING Direct se han limitado a explicar que la caída de la plataforma de un tercero que les ofrece soporte provocó la incidencia operativa.

En ámbitos próximos a la entidad comentan que ING Direct no ha querido echar balones fuera en plena crisis, ni esconderse. Y por ello está protegiendo con máximo recelo el nombre de sus proveedores.

Se ha propuesto coger el toro por los cuernos y dar la cara frente a las numerosas protestas de los usuarios. El banco ha confirmado a ECD que no sufrió ningún ciberataque y que todos los datos de los clientes están a salvo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·