Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay más de 2 millones de perjudicados

Los afectados por las cláusulas suelo se revuelven contra los pactos de los bancos porque esconden renunciar a la vía judicial

Han constatado que los acuerdos que les ofrecen reducir la cuota de la hipoteca incluyen en la letra pequeña la condición de no acudir después a los tribunales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afectados por las cláusulas suelo se están plantando ante los bancos por algunos de los pactos que les están ofreciendo para zanjar la polémica por las cantidades cobradas de más en su hipoteca. La primera respuesta está siendo rechazar el acuerdo ante la desconfianza que les generan las propuestas que reciben de los directores de sucursal.

Firma de una hipoteca. Firma de una hipoteca.

Según denuncian a El Confidencial Digital varias plataformas de afectados, algunas entidades están proponiendo a clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales, a cambio de recuperar sólo una parte del dinero cobrado de más.

Incluso hay casos, relatan, en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada, o los ejemplos de reducción de la cuota mensual de la hipoteca.

El decreto que va a aprobar el Gobierno para que los bancos devuelvan las cláusulas suelo será más flexible que el planteado inicialmente, aunque de obligado cumplimiento para las entidades para conseguir el apoyo del PSOE.

Tal y cómo se contó en ECD hace unos días, las entidades han decidido ir un paso por delante de la normativa y están planteando los primeros acuerdos extrajudiciales.

Pero los bancos son reacios por ahora a entregar el dinero de las cláusulas suelo, lo que ha provocado el enfado de los clientes, según las asociaciones de consumidores, que a la vista de los acontecimientos están optando en su mayoría por la vía judicial.

Desconfían de que los bancos calculen lo cobrado de más

El problema reside también en que, si los pactos extrajudiciales no cuentan con el apoyo de las organizaciones de consumidores, miles de clientes acabarán acudiendo a los tribunales. La OCU y Facua advierten de que, por ejemplo, los bancos puedan aprovecharse de la dificultad de conocer la cantidad exacta que se le debe a un cliente al quitarle la cláusula suelo, que es un cálculo complejo, para darle una cifra inferior.

Precisamente, varios despachos de abogados han solicitado al Ministerio de Economía que facilite una calculadora online para agilizar los trámites.

Los afectados consideran que las entidades financieras, como partes interesadas, no deben ser las encargadas de realizar el cálculo de las cantidades pagadas de más. Los consumidores no disponen de conocimientos ni medios para verificar dichos cálculos, por lo que podrían acabar firmando acuerdos sin saber si los cálculos son correctos.

El retraso del decreto está impacientando a los afectados

El retraso del Gobierno en la aprobación del decreto sobre las cláusulas suelo también está contribuyendo a impacientar a los afectados.

Decidió el pasado viernes aplazar una semana más la normativa que articule un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. En diciembre pasado, también decidió posponerlo unas semanas para buscar más consenso político con el PSOE y Ciudadanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·