Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los grandes evasores han ‘pasado’ de la amnistía del Gobierno. Siguen sintiéndose más seguros en paraísos fiscales y hay 78 para elegir: uno de ellos, Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A medida que los inspectores de Hacienda y los asesores fiscales analizan los datos de la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno, crece la unanimidad: los grandes evasores no se han regularizado y la medida ha sido un fiasco. Todavía se sienten más seguros en paraísos fiscales que en España.

Fuentes del sindicato de inspectores (IHE) y de la AEDAF (asesores) coinciden en la apreciación del fracaso de la amnistía. La cuota media de 37.800 euros pagada por contribuyente amnistiado es ridícula para los niveles de fraude que se reconocen, de en torno al 20% del PIB, según GESTHA (técnicos del Hacienda).

Se tenían que haber recaudado 5.000 millones

Pero la prueba del nueve es que, si hubieran regularizado los grandes evasores, no se habrían recaudado esos escuálidos 1.191 millones, sino de largo mucho más de los 2.500 millones que Hacienda calculó que podía recaudar. Como mínimo, se habría recaudado el doble: 5.000 millones.

Se recuerda que Hacienda no tenía ni idea de lo que podía recaudar con la amnistía fiscal, pidió a sus técnicos una cifra, y estos le dieron la de la última regularización fiscal realizada en Europa, la de Italia, que recaudó 2.500 millones. Tampoco en Italia afloraron grandes patrimonios, pero Hacienda se calló este detalle.

Pequeños y mediano inversores

Por lo poco que se sabe, los amnistiados son pequeños y medianos inversores y empresarios, la mayoría procedentes de la burbuja inmobiliaria. Otros son profesionales y empresarios que utilizaban caja B en su actividad y lo tienen cada vez más difícil porque Hacienda controla mucho el movimiento de efectivo y de bancos. Algunos han cerrado sus negocios y tenían dinero en cajas fuertes.

También hay rentistas de medio pelo, junto con herencias irregulares que los beneficiarios han decidido aflorar. Éste el tipo de gente que se ha acogido a la amnistía fiscal, según medios cercanos al sindicato de inspectores.

No aparecen por ninguna parte grandes patrimonios, cosa que ya habían advertido con antelación los grandes bufetes y asesores fiscales. Gibraltar y Andorra siguen estando muy cerca y es muy fácil evadir dinero, el control de fronteras es mínimo o nulo.

Para un contribuyente ‘sumergido’ de cierto nivel, con una base no aflorada de 3 a 5 millones de euros, es hoy mayor el riesgo de quedar señalado para el futuro ante Hacienda, que el beneficio de regularizarse.

78 paraísos fiscales

El mapa mundial de paraísos fiscales es tan amplio (son 78, según la OCDE) que resulta muy difícil que el fisco los localice, si no existe un indicio o una denuncia por medio.

Aunque hay un convenio de cooperación entre España y los paraísos fiscales más conocidos (Suiza, Luxemburgo, Andorra, etc.) Hacienda no puede hacer “fishing” (pesca directa) en sus cuentas: tiene que especificar a quien busca, qué datos tiene, y en muchos casos los paraísos fiscales exigen comisiones rogatorias de jueces y fiscales.

Para muestra, un botón. El descubrimiento de las fortunas de Díaz Ferrán y los Ruiz Mateos en paraísos fiscales han partido de denuncias de personas cercanas y con datos. Las listas de famosos defraudadores descubiertas en Unión de Bancos Suizos o en Liechtenstein fueron denuncias de empleados de banca. Cuando no hay “traidores” por medio, Hacienda no se entera de nada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··