Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El análisis de tres expertos sobre el papel que los bancos jugarán en la fusión de cajas: “no salvarán a nadie” pero están interesados en comprar redes y activos estratégicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque las cajas de ahorros son por el momento protagonistas indiscutibles de la reorganización del sistema financiero español, los bancos jugarán un papel relevante en los próximos meses. “No salvarán a nadie, no les compensa, pero sí quieren rescatar ciertos activos y divisiones de negocio”.

Una cosa es que no tengan asiento de palco y otra que no estén siguiendo todo desde las barreras”. Con esta metáfora taurina resume a El Confidencial Digital un conocido economista, con asiento en una de las mayores cajas de ahorros españolas, el papel que hasta el momento desempeñan los bancos en el rediseño del mapa financiero.

En este sentido, recuerda este consejero la últimas palabras en público al respecto del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien en una conferencia enmarcada en los cursos de verano de Santander aseguró que los bancos “no tienen intención de entrar en el capital de las cajas de ahorros, pero quieren contribuir a mejorar el sistema financiero español”.

“Está claro que en la mayoría de los casos conviene entrar de esta forma, aunque también es verdad que tampoco lo tendrían fácil, especialmente porque hay muchos intereses políticos en juego”, matiza este economista. Además, “de momento no interesa a nadie cambiar la Ley General de Cajas, ni sus respectivas 17 adaptaciones regionales”.

Pueden comprarnos activos, redes comerciales y servicios corporativos, pero está claro que, a día de hoy, no pueden comprar ni nuestra denominación ni nuestra labor y obra social”, ataja un alto directivo de una de las entidades mediterráneas.

De hecho “es un secreto a voces en el sector que hay varios bancos interesados en hacerse con activos estratégicos, incluso con algunos inmobiliarios como podrían ser hoteles de lujo en destinos emergentes o sedes corporativas para operaciones de leasing”, explican a ECD expertos de una consultora internacional que tiene a la práctica totalidad de las grandes entidades españolas entre sus clientes.

Tampoco harán ascos a muchas de las participaciones industriales de las que las cajas tienen que deshacerse para hacer caja cuanto antes”, recuerdan. En este sentido, subrayan que ésta es una de las opciones que con mejores ojos ve el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez para dar salida a “ciertos asientos en empresas de gran valor estratégico”.

Por otra parte, en sindicatos profesionales y secciones sindicales del sector financiero corroboran estos datos y añaden que por lo pronto, los bancos están centrados en “medir tamaños y tantear a sus competidores para posibles compras de redes”.

Otro ‘activo’ que codician los banqueros, especialmente en los tiempos que corren en los que “encontrar a alguien capaz de conseguir que los morosos paguen” son determinados grupos de trabajadores que atesoran las cajas. “Los más buscados son los gestores de cobros, especialmente aquellos que ya trabajaron en estas secciones durante la crisis de los noventa y los gestores y comerciales especializados en pymes”, concretan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··