Sábado 20/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los 5 ejes de la ‘lucha anti-morosos’ de la gran banca: venta de carteras de deuda, vuelta al credit-scoring y adiós a las participadas industriales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, Bancaja…lideran la lucha del sector financiero español contra la morosidad. Bancos y cajas están ‘echando el resto’ para poner coto al aumento de mora gracias a un plan basado en cinco ejes.

Miguel Yagüe, socio de Finanzas y Riesgos del área de Servicios Financieros de Oliver Wyman confirma a El Confidencial Digital que la principal preocupación de las entidades financieras nacionales es frenar la mora mediante soluciones estructurales y a medio-largo plazo, ya que, según apuntan fuentes solventes del sector, “poco o nada se puede hacer ya al respecto a corto plazo”.

Los grandes de la banca española están liderando esta ‘avanzadilla’ –integrada fundamentalmente por Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Cataluña y Caja Madrid- y aunque cada uno de ellos tiene su plan de ataque particular, todos ellos pivotan sobre cinco ejes, explica Yagüe:

-- Reforzar los departamentos de recobro: “el problema no es lo que están concediendo, sino lo que ya se ha concedido”, destaca el socio de la consultora especializada en el sector financiero. Puede ampliar aquí esta información.

-- Vuelta a los sistemas de ‘credit scoring’, que están en pleno proceso de revisión. Se trata de ‘afinar el lápiz’ con la concesión de créditos, hipotecas, etc. y de intensificar el seguimiento de los clientes dudosos.

-- Venta de carteras morosas. “El mercado empieza a abrirse, porque hay una mayor certidumbre ahora que hace un año”, asegura este experto del sector financiero. “A día de hoy, el vendedor empieza a tenerlo un poco más claro y ya no se ancla tanto a valoraciones pasadas que han quedado obsoletas, mientras que el comprador también es consciente de las valoraciones del día a día”.

-- La salida principal que están buscando los bancos y cajas es la de daciones de bienes, “especialmente por una cuestión contable: tienen un impacto muy favorable en las cuentas y balances”, asegura Yagüe. Estrechamente relacionado con esta medida está la refinanciación y reestructuración de operaciones mediante el anticipo de la mora.

-- El quinto eje consiste en reforzar la solvencia por otras vías, fundamentalmente la de vender la cartera industrial de la entidad en cuestión. Aunque Telefónica y Unión Fenosa son las que más juego dan, “el valor de todas las participadas industriales ha caído muchísimo, ya no son tan fuertes como hasta ahora y el margen es cada vez menor”, reconocen varios analistas consultados por ECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··