Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Críticas al último informe de Competencia

El pacto anticomisiones Bankia-Sabadell reabre la guerra de los cajeros

Acusan a la CNMC de “lavarse las manos” tras reconocer que la tasa que cobran Santander, BBVA y CaixaBank puede hacer pagar más en el futuro a los clientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último informe de la CNMC sobre el nuevo modelo de comisiones bancarias, implantado a principios de año, ha reabierto la guerra de los cajeros. La alianza liderada por Bankia y el Sabadell critica que el organismo deje la puerta abierta a que los usuarios puedan acabar pagando más en el futuro y “opte por lavarse las manos”.

Cajero automático. Cajero automático.

El dictamen de Competencia, publicado la semana pasada, reconocen que la tasa cobrada a terceras entidades por el uso de cajeros propios se ha triplicado en el caso de Santander, BBVA y CaixaBank entre 1,80 y 2 euros, frente a 0,65 euros en el modelo previo).

Según ha sabido El Confidencial Digital, en ámbitos próximos a la alianza anticomisiones en cajeros Bankia-Sabadell se critica que, a pesar de reconocer dicho incremento, la CNMC asegura que no tiene constancia “hasta el momento” de que los clientes paguen ahora más comisiones que en el pasado por retirar efectivo. Pero tampoco descarta que en el futuro pueda suceder.

“Deja indefenso al consumidor”

Consideran que, ante esa posibilidad, el organismo que dirige José María Marín Quemada “opta por lavarse las manos” al exponer que no tiene constancia del daño al ciudadano, utilizando el argumento de que la falta de competencia no perjudica al usuario, algo que, denuncian, sí ocurre especialmente en zonas rurales.

No entienden, por tanto, que el organismo “se limite a ser un mero observador y renuncie a su función supervisora dejando indefenso al consumidor”.

Se reabre la ‘guerra de los cajeros’

La ‘guerra de los cajeros’ generó, desde el primer momento, un fuerte movimiento entre los propios bancos, polarizando el sistema financiero entre las entidades que cobran por este servicio y aquellas que siguen ofreciéndolo de manera gratuita, siempre y cuando el cliente sea de la misma red, aunque no del mismo banco.

Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 llegaron a un acuerdo por el que sus respectivos clientes podrán retirar dinero en los 17.730 cajeros que los tres suman sin que tengan que pagar por ello ningún recargo. Esto supone casi un 40% de los cajeros existentes en España y de ellos, Euro 6000 aporta 8.925, Bankia, 5.559 y Banco Sabadell, 3.246.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··