Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La operación “Esto sólo lo arreglamos entre todos” ha descarrilado antes de ponerse en marcha: críticas a la gestión de la campaña, recelos por la presencia del socialista Gómez Navarro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto lanzado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio titulado “Esto sólo lo arreglamos entre todos” ha descarrilado prácticamente antes de ponerse en marcha. Es la opinión recogida en ámbitos económicos y políticos, pero también entre expertos de opinión pública y firmas de comunicación.

Las Cámaras de Comercio, organismo que preside Javier Gómez Navarro, ideó este proyecto con la idea de movilizar las energías del país en la lucha contra la crisis económica, y lo ha puesto en marcha a través de la ‘Fundación Confianza’. Pero, según las consultas realizadas por El Confidencial Digital, los primeros pasos están siendo conflictivos y el movimiento encuentra más resistencias de las esperadas.

Expertos en comunicación consultados por ECD comentan que, como idea, la iniciativa no está mal pensada. La economía, para reactivarse, necesita que el consumo se recupere, y ello exige que los ciudadanos “se lo crean” y se pongan en marcha. La actual contención del consumo en España tiene que ver con un ambiente de pesimismo que se está apoderando del país.

Según esos análisis, los españoles nos sentimos en estos momentos el ‘patito feo’ de Europa, como si fuéramos los últimos de la clase. Se está apoderando del país un nuevo derrotismo, al estilo de lo que ocurrió con la crisis del 98, y es preciso devolver a los ciudadanos la autoestima. Sólo a partir de aquí será posible que las energías que tiene esta sociedad, que son muchas, se pongan en acción y así poder escapar de la crisis.

Así que un proyecto de movilización ciudadana tiene sentido. Y mucho más si se ha conseguido un importante aporte económico, de en torno a los 9 millones de euros, para invertir en ese objetivo. El problema es que han surgido ya dificultades considerables.

Uno de los datos negativos para el plan es precisamente la presencia de Javier Gómez Navarro, conocido militante socialista, como cerebro y principal impulsor de la idea, lo que provoca sospechas en otros sectores políticos e ideológicos, incluidos los ámbitos del Partido Popular, que no acaba de fiarse de la neutralidad del proyecto; más bien al contrario, lo ven como el intento de echar una mano a Zapatero y su Gobierno.

Otro obstáculo es el conflicto desatado con la adjudicación de la campaña. La ‘Fundación Confianza’ abrió un concurso, diseñado y conducido por BBDO Consulting, que definió una ‘short list’ con unas pocas agencias. Al final se adjudicó a Llorente & Cuenca. Sin embargo, esta firma ha declinado posteriormente la propuesta, y es a partir de ahí donde han surgido las dificultades.

Personas del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que, cuando se produce una situación así, la práctica habitual es que “corra la lista” y se adjudique el siguiente clasificado, o, en su caso, reabrir un nuevo concurso, con las mismas o ya con otras condiciones. Es lo que no se ha hecho. Y las agencias se han enterado de la solución “por los periódicos”.

Lo que ha ocurrido es la incorporación, por sorpresa, de Javier Ayuso, ex director de Comunicación de BBVA, que ha tenido que improvisar un equipo con Luis Serrano (ex secretario general de la Asociación de la Prensa) y con Salvador Arancibia (hasta ahora en Porter Novelli) para pilotar la campaña. Se encargarán de la creatividad publicitaria y la gestión de la campaña, y también de la comunicación y relaciones públicas.

Personas del ámbito de las agencias concluyen que lo que se ha hecho es “poco profesional”, e incluso llegan a comentar que el grupo que va a pilotar mediáticamente el proyecto está ya casi fuera del sector, hasta el punto de hablar de “viejas glorias”.

No obstante, Javier Ayuso y su equipo ya se ha puesto en marcha y, entre otras cosas, tienen pactados una serie de reportajes a realizar por El País. Organizó también una rueda de prensa en la que presentó  la web ‘estosololoarreglamosentretodos.org’. Ya se está viendo publicidad en cartelería urbana y en marquesinas de autobuses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·