Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las aseguradoras se mueven ante la crisis: los directivos de AIG reúnen en el exclusivo hotel Santo Mauro a sus clientes VIP europeos para hablar de riesgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector de seguros se está preparando para hacer frente a los desafíos que presenta la crisis. Directivos de la división europea de AIG se han reunido en Madrid con sus principales clientes del viejo continente para hablar sobre el futuro de la gestión del riesgo en sectores como construcción, químico o financiero.

El rescate del grupo asegurador estadounidense AIG y la reciente adquisición de Washington Mutual por JP Morgan Chase han puesto en guardia a las aseguradoras en España. Según ha podido saber El Confidencial Digital, son varios los encuentros que se están manteniendo en estos días entre los responsables de firmas del sector y algunos de sus clientes estratégicos para diseñar las actuaciones a seguir en los próximos meses.

Uno de los más recientes ha tenido lugar hace apenas una semana en un conocido hotel de lujo madrileño. Se trata del 4th Annual AIG Europe Risk Managers Forum celebrado el 25 y 26 de septiembre en el AC Santo Mauro.

Joaquín Buján, responsable del área de Grandes Cuentas de la filial europea de America Insurance Group, explica a ECD que se trata de la cuarta edición de este foro anual y que su celebración estaba preparada y cerrada desde hace meses, por lo que nada tiene que ver con la actual coyuntura económica.

Buján explica que se tata de un encuentro que cada doce meses protagonizan los primeros ejecutivos de AIG Europe con los responsables de sus principales clientes corporativos para tratar de temas generalistas relacionados con la gestión de riesgos, fijación de primas, tipos de renovación contractual, etc.

En total, fueron 17 los representantes de algunas empresas de primera fila que la aseguradora con sede en París tiene entre su cartera de clientes. Aunque alguno de los directivos de la matriz estadounidense se desplazo hasta la capital española para participar en este foro, el resto de los asistentes cuentan con pasaporte europeo.

Según resaltó el responsable de grandes cuentas de AIG en España, estos empresarios pertenecen a un amplio espectro de sectores entre los que se cuentan el de la construcción, industria pesada, químicas, servicios o financieras.

Buján ha querido destacar en estas páginas el voto de confianza que les están dando sus clientes, entre quienes, reconoce, se respira “dentro de lo posible, un ambiente de tranquilidad y apoyo”. Se trata de grandes firmas internacionales “fidelizadas desde hace muchos años”, matiza.

En la misma línea se enmarcan las únicas declaraciones del director general para España de la aseguradora AIG Europe, Alvaro Mengotti, quien ha afirmado que la compañía, intervenida por el Gobierno estadounidense, "no está a la venta" ni en España ni en Europa.

Fuentes cercanas a la sucursal española de AIG confirman a este confidencial lo que adelantaba su máximo responsable: "hemos renovado todas las pólizas que vencían en septiembre y no parece que vaya a ser muy distinto con las que tenemos que renovar el mes que viene”. 

Los principales problemas de las aseguradoras

Los profesionales de las compañías de seguros de referencia en España coinciden al señalar los principales escollos que debe sortear este sector:

-- Problemas a la hora de pagar a sus asegurados: el volumen de incidencias se ha disparado en los últimos meses y “no dan abasto”. Además, muchos de sus clientes apuntan que cada vez les cuesta más cobrar: cuando tiene algún incidente, “retrasan los pagos al límite”, comentan desde algunas asociaciones de usuarios. El director del sector de grandes cuentas de AIG Europe recuerda en este sentido que “se trata de un sector reguladísimo” por lo que a cualquiera que infrinja los plazos o compromisos adquiridos con sus asegurados “se le echarían encima los organismos competentes con todo el peso de la Ley”.

-- Subida de tarifas. Las aseguradoras quieren actualizar las primas que cobran a sus clientes, especialmente las que afectan a las empresas, grueso de su negocio. Los asegurados corporativos, en cambio, “no están por la labor”, puesto que consideran que “ya pagan suficiente”.

Por su parte, Fuentes cercanas a la dirección comercial de Mapfre, consultadas sobre el tema, destacan que no se puede generalizar, ya que “cada cliente es un mundo” y la fijación de las primas que debe de pagar exigen una revisión constante en función de sus cifras de siniestralidad. Coincide en esta opinión en AIG, añadiendo que la definición del riesgo y por tanto de las cuotas está en función de múltiples factores y que tratan caso a caso las necesidades de las grandes corporaciones para las que trabajan.

-- Aparición de riesgos desconocidos y aumento del volumen de partes de siniestro dudosos, sospechosos o fraudulentos. Los más recurrentes: robo de aparatos electrónicos a los pocos días de su compra o misteriosos siniestros de automóviles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·