Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La reforma fiscal se aprobó a mitad de mes

Los autónomos no saben cómo elaborar las facturas con el nuevo IRPF

Oleada de consultas a gestorías y organizaciones profesionales preguntando cómo aplicar el cambio de tipos del 19% al 15%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El domingo 12 de julio entró en vigor el Real Decreto-ley con el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adelantado la rebaja del Impuestos sobre la Renta que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. El hecho de que se haya empezado a aplicar a mediados de mes está generando dudas.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

Aunque en un primer momento el presidente del Gobierno habló de que la reforma fiscal se iba a empezar a aplicar con carácter retroactivo al 1 de julio, finalmente la mayoría de cambios en los tipos impositivos y en las retenciones que se aplican entraron en vigor tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado el 11 de julio.

El Confidencial Digital ya contó que el adelanto por sorpresa de la rebaja fiscal estaba provocando una avalancha de consultas a las gestorías por parte de empresas y empleados que tenían dudas sobre lo anunciado por el Gobierno. Además, la precipitación de la reforma, sin previo aviso, puede provocar que muchas empresas no puedan aplicar ya en las nóminas del mes de julio el descenso de impuestos.

Dos retenciones distintas en el mismo mes

Ahora, cuando el Real-Decreto ley lleva más de una semana en vigor, las gestorías se están enfrentando a una nueva oleada de consultas por parte de sus clientes. Fuentes del Consejo General de Gestores Administrativos explican a ECD que en estos días las gestorías están recibiendo una gran cantidad de llamadas, sobre todo de arrendadores de locales y de profesionales autónomos.

En el caso de los autónomos, la duda que tienen la mayoría de los que están contactando con sus gestorías es cómo deben elaborar las facturas con las que cobran servicios que cubren todo el mes de julio: no saben si tienen que aplicar el tipo para rendimientos de actividades profesionales anterior a la reforma, que era del 19%, o el nuevo del 15%.

Incluso en algunos casos llaman preguntando si deben hacer dos facturas: una por el servicio prestado entre el 1 y el 11 de julio, aplicando una retención del 19%, y otra por el servicio a partir del 12 de julio, con el 15%.

“Es una locura este cambio a mitad de mes”, señala el responsable de una gestoría, que describe el desconcierto y las dudas que tienen estos profesionales que no tienen claro cómo tienen que hacer sus facturas este mes.

Y es que es muy común que las facturas que se emitieron a principios de julio abarquen servicios que corresponden a todo el mes. En ese caso, los gestores están indicando que si emitieron la factura a principio de mes, es decir, entre el 1 y el 11 de julio, no hay problema con que en ellas se haya aplicado el tipo del 19% para todo el mes.

En algunos casos en que la fecha de la factura pueda retrasarse por ser un servicio que se preste después del 12 de julio, las gestorías están recomendando esperar a esa fecha para ya hacer la factura con el 15% sin ningún problema.

Aunque los gestores critican que el cambio se haya producido a mitad de mes, las organizaciones de autónomos creen que hubiera sido más conflictivo si la entrada en vigor de la reforma fiscal hubiera sido con efecto retroactivo del 1 de julio, ya que hubiera obligado a rectificar las facturas que ya se habían emitido con el tipo del 19%.

Fecha clave: 12 de julio

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas consultas también están llegando a las organizaciones y colectivos de autónomos. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos explican que este cambio de tipos impositivos del 19% al 15% a mitad de mes es el que más dudas está provocando de todos los cambios introducidos por el Real-Decreto ley del Gobierno.

“La norma es clarísima: las facturas que se emitieran antes del 12 de julio tienen que ser con el 19% de retención del IRPF, y las que se emitan después ya tienen el 15%”, afirman desde esta asociación de autónomos. Ante las dudas de los asociados, sobre todo les han recomendado en estas semanas mantener el sistema de facturación si cada mes lo hacían en una misma fecha y no cambiarlo, para que ante Hacienda no parezca que tratan de retrasar las facturas de forma anómala para aprovecharse de la rebaja.

Otra de las dudas más frecuentes que han recibido estos días los gestores se refieren al pago de los arrendamientos por alquiler de locales. En este campo el cambio de tipos es del 20% al 19,5%: de nuevo la duda de los arrendadores y de los arrendatarios era si el recibo del mes de julio tendría que ir con uno u otro tipo, y de nuevo el consejo de los gestores ha sido que mantengan la fecha normal en la que emiten cada mes la factura y lo emitan con el nuevo tipo del 15% una vez que ha pasado el 12 de julio.

Problemas en el pago de nóminas

Por otro lado, fuentes del Consejo General de Gestores Administrativos consultadas confirman el temor que ya tenían antes de que se aprobara el decreto-ley: que muchas empresas iban a tener problemas para poder pagar los sueldos del mes de julio con los nuevos porcentajes de retención.

El problema radica en que muchos de los programas informáticos con los que gestorías y empresas elaboran las nóminas de los empleados todavía no se han actualizado con las tablas de nuevos tipos impositivos por falta de tiempo, por lo que cada vez es más probable que sean muchas las empresas que sigan pagando, al menos este mes, las nóminas con los porcentajes que estaban en vigor antes de la reforma fiscal que el Gobierno ha adelantado al 12 de julio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··