Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Directivos de grandes empresas lo califican de “impuestazo encubierto”

La bajada del IRPF de Rajoy obligará a los ‘ricos’ a pagar 1.000 euros más que con Zapatero

Al final de la legislatura, la cuota tributaria para quienes ingresen más de 200.000 euros será un 1,3% superior a la existente en 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha hecho hincapié estos últimos días en que el adelanto a julio de la bajada del IRPF beneficia especialmente a las rentas bajas. Y así ocurrirá. Sin embargo, con el nuevo impuesto sobre la Renta, los sueldos elevados seguirán sufriendo mayor presión fiscal que la que tenían con el anterior Ejecutivo, el que presidía Rodríguez Zapatero. Algunos directivos critican ya la medida.


Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

Según explican a El Confidencial Digital expertos fiscales, las rentas superiores a 200.000 euros pagarán ahora más que lo que tributaban al principio de la legislatura.

Lo argumentan diciendo que en 2011, al final del Gobierno de Zapatero, el impuesto sobre la Renta constaba de seis tramos, con tipos que iban desde el 24% para los primeros 17.700 euros de base imponible, hasta el 45% para rentas superiores a 175.000 euros. Ahora, el tipo máximo bajará del 52% vigente y volverá al 45%, pero ese porcentaje se empezará a aplicar a partir de 60.000 euros.  

Pagarán 1.000 euros más al año que con Zapatero

Los expertos fiscales consultados por ECD explican que, por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos que tenga una base imponible de 200.000 euros, y que pagaba ahora 83.519 euros por IRPF, bajará de esa cifra hasta los 79.922,8 euros desde este mes de julio.

A partir de este momento, pagará un 8% menos respecto a los años inmediatamente anteriores (los de esta legislatura), pero, sin embargo, la cuota tributaria será un 1,3% superior a la que estaba vigente en 2011, cuando el PP llegó al poder. Entonces, un contribuyente con estas características abonaba por renta 78.930 euros. Por tanto ahora paga a Hacienda 1.000 euros más respecto al cierre de la pasada legislatura. 

Los directivos lo califican de “impuestazo encubierto”

Directivos de importantes compañías del país, que han analizado minuciosamente la rebaja fiscal de estos días, manifiestan su sorpresa ante la nueva tributación, que califican como un “impuestazo encubierto”.

“A pesar de la bajada que se acaba de aprobar, vamos a pagar ahora, con el PP, más impuestos que con Zapatero”. Era la queja generalizada que este jueves se escuchó entre varios directores generales, banqueros y hasta consejeros delegados de empresas del Ibex, asistentes a una convención en Madrid que se celebró a las pocas horas de que Rajoy anunciara la reforma fiscal.

Hacienda defiende la reducción respecto a la tributación actual

Mientras, fuentes próximas a Hacienda explican a ECD que la rebaja fiscal anunciada por Rajoy supone para los tramos altos una reducción muy importante respecto a la tributación vigente, que está afectada por la subida impositiva que aprobó el Gobierno del PP en 2012 y que supuso elevar hasta siete puntos –del 45% al 52%– el tipo máximo del IRPF.

El Gobierno cifra el recorte del IRPF en una media anual del 12,5%, sumando la rebaja de enero y la de ahora en julio. Defiende que la presión fiscal por el impuesto de la Renta rondaba el 13% y que descenderá este mes en 1,6 puntos. Se situará en el 11,4%, una ratio ligeramente por debajo del 11,9% que dejó el Ejecutivo de Zapatero en 2011.

Sin embargo, las fuentes de Hacienda sí reconocen que esa presión no aliviará por igual a todos los tramos de renta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··