“Hemos estado a cinco minutos de desatar el pánico bancario”. La banca suspende a La Moncloa y a Economía por el torpe manejo de la crisis de Bankia

La banca española tiene todavía el escalofrío en el cuerpo, por las últimas 72 horas transcurridas desde que estalló el caso Bankia. Fuentes cercanas a la AEB se hacen cruces de la torpeza del Gobierno: "Hemos estado a cinco minutos de desatar el pánico bancario".

Los banqueros están escandalizados con la actuación del Gobierno, por las improvisaciones y la falta de explicación pública. No entienden donde estaba el aparato de comunicación de Moncloa y De Guindos.

Esa falta de reflejos del Gobierno, la improvisada respuesta, han costado muy caro en términos de credibilidad del sector financiero y en la cotización en Bolsa de las entidades financieras, añaden.

Una fuente cualificada de la Asociación Española de Banca (AEB), a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirma: “El Gobierno ha estado en un tris de desatar el pánico bancario. Y ha sido penosa la nota de Economía aclarando que Bankia no estaba intervenida, en respuesta a las informaciones de la prensa internacional”.

Esas medidas no se anuncian, se toman

Una de las críticas más duras que se escucha entre los banqueros es que una medida como la que el Gobierno ha tomado con Bankia, la cuarta entidad financiera del país, no se anuncia, se toma.

No es de recibo abrir una expectativa de cambios en el sector financiero, anunciar como se ha hecho el relevo precipitado en la cúpula, y dejando en el aire una sensación de improvisación muy seria.

La salida de Rato de la presidencia de Bankia, anunciada el lunes pasado a mediodía, fue un recital de improvisación.

No entienden los banqueros que se haya manejado la comunicación de forma tan torpe e improvisada. Se creó un vacío de información, muy peligroso siempre en banca, que se llenó de rumores en la Bolsa y de noticias alarmantes en la prensa internacional.

¿Alguien sabe qué van a hacer con Bankia?

 

El sentimiento dominante en el sector es que, si el Gobierno tenía claro lo que iba a hacer con Bankia, debió decirlo de inmediato.

“Abrir un lunes expectativas de grandes cambios en el sector financiero, en espera de un consejo de ministros de un viernes, es abonar el campo a los rumores, llenar de bulos la Bolsa y perjudicar la imagen del sector. Puestos a hacer daño, no se podría hacer mejor”, señalan los medios a los que ha consultado ECD.

Y la guinda para el sector es que las ‘explicaciones’ las dieran la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto público; o el de Defensa, Pedro Morenés, en Televisión Española, cuando la prensa cogió con el píe cambiado.

Para colmo del despropósito, la escueta nota del Ministerio de Economía, en plena oleada de bulos y rumores dentro y fuera de España, diciendo que Bankia no estaba intervenida. Una prueba más de que el Gobierno ha ido a remolque de la tormenta que él mismo había desatado.

‘Papelón’ del Banco de España

La prueba del nueve de la falta de control de la situación ha sido que el ministro Luis de Guindos tuviera que atajar, con una nota de ocho líneas, informaciones de Wall Street Journal y Finantial Times que daban por hecha la nacionalización de Bankia.

Y para remate, los banqueros citan el “papelón” del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desaparecido en toda esta crisis. No le justifican el que sólo le quede un mes de mandato.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato