Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A pesar de la posibilidad de que pacten un Gobierno con el PSOE

Los banqueros no quieren hablar con Podemos

Ana Botín, FG, Fainé y Goirigolzarri no han mantenido contactos con Pablo Iglesias, aunque sí se han reunido con Manuela Carmena y Ada Colau

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes banqueros del país no se han reunido, por el momento, con ninguno de los líderes de Podemos. Todo ello, a pesar de la posibilidad de que Pablo Iglesias pueda llegar a pactar un Gobierno con el PSOE en las próximas semanas. Sin embargo, si han mantenido contactos con las alcaldesas Carmena y Colau.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Ana Botín no se mostró especialmente cómoda la semana pasada, durante la presentación de resultados del Santander, cuando se le formularon preguntas sobre la situación que atraviesa el país.

Por ejemplo, cuando se le cuestionó sobre si la incertidumbre política en España podía paralizar las inversiones, pero especialmente cuando se le preguntó sobre las relaciones del banco con Podemos. A la primera cuestión, contestó que “la incertidumbre no ayuda a la economía. Y el teléfono suena menos que hace dos meses para comprarnos activos”, aseguró.

Sobre una reunión o una conversación con Pablo IglesiasBotín prefirió eludir la pregunta y no aclarar si ha hablado o no con él o con el partido. Esta misma cuestión ya se le trasladó el año pasado y entonces la zanjó rápidamente: “No nos hemos reunido con ellos, al menos que yo sepa”.

Por su parte, Francisco González, en una entrevista la semana pasada en el diario ‘El Mundo’, confirmó que no había tenido contacto con los líderes de Podemosy no quiso pronunciarse sobre la propuesta de Iglesias de convertirse en vicepresidente de un Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez.

También se negó a hablar de partidos concretos y de estrategias particulares. Pero si destacó que “tres cuartas partes del Parlamento son tres formaciones que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución.

Creo que eso es lo que está pidiendo España, aunque no quiero opinar sobre quién de los tres debe gobernar. Cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles” en clara alusión a la formación morada.

Fainé y Goirigolzarri sí hablan de Iglesias y Podemos

Isidro Fainé sí hablo de Podemos el pasado viernes, durante la presentación de resultados de CaixaBank, para negar que se haya reunido con su líder, Pablo Iglesias, ya que éste no le ha llamado: “Yo no llamo a los políticos. Si me llaman les atiendo, pero no les llamo, no es nuestro trabajo. Los banqueros tenemos que ser discretos y ocuparnos de lo nuestro”, insistió.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, no ha tenido la oportunidad de verse ni de hablar con Pablo Iglesias. “No he hablado con él ni por teléfono, no he tenido esa suerte”, declaró hace poco más de un mes.

Sin embargo, dejó claro que Podemos no le causa ningún temor: “Yo creo que nunca hay que tener miedo, el miedo le lleva a uno al lado oscuro y yo no tengo miedo”. Además, no cree que sea un partido revolucionario, e incidió en que “a la gente se le conoce por sus hechos más que por sus palabras”.

Los encuentros de los banqueros madrileños con Carmena…

Mientras tanto, Manuela Carmena se reunió el pasado mes de junio con el presidente del BBVA, Francisco González, y con otros miembros de su equipo, en el despacho de la Torre Azca, en Castellana.

La dirección del banco decidió recibirle allí porque, aunque se trataba de una reunión privada, Carmena ya había sido investida alcaldesa y el encuentro requería de la máxima formalidad. Llegó a pie  al encuentro, acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Ese mismo día, se desplazaron después en un vehículo oficial a las oficinas del Banco Santander situadas en el Paseo de la Castellana 24, donde mantuvieron un encuentro con Ana Botín. La reunión se desarrolló en este edificio, donde la presidenta tiene también un despacho en pleno centro de Madrid, además del habitual en la sede central en Boadilla.

Hay que recordar que antes que a FG y Botín visitaron al presidente de Bankia, días antes de su toma de posesión. Intercambiaron impresiones en una de las salas de reuniones de la sede central de la entidad en la Torre Kio. Carmena afirmó que la reunión fue “muy cordial” y aseguró que había visto en Goirigolzarri “un gran afán por escucharnos”.

y los contactos de la principal entidad catalana con Ada Colau

Fainé también celebró en junio una reunión en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, en la que participaron el primer teniente de alcalde y responsable del área económica, Gerardo Pisarello, y el responsable de la Obra Social de la entidad, Jaume Giró. Unos contactos que continúan, a día de hoy, aunque a un nivel de interlocución menor.

La líder municipal y el banquero intercambiaron los teléfonos personales “para lo que sea”. Se aseguró que el tono del encuentro fue de “absoluta cordialidad” y “máxima colaboración”.

Nada más llegar a la alcaldía, Colau explicó que una de las primeras cosas que quería hacer era reunirse con banqueros al más alto nivel, para tratar el tema que más le preocupa: los desahucios y lo que denomina “emergencia habitacional”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·