Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda ha empezado a cursar las notificaciones

Los beneficiados por la amnistía fiscal de Montoro comienzan a recibir multas del 150% sobre lo defraudado

Golpe de efecto para contestar a las críticas de haber perdonado a sus amigos: busca contradicciones entre sus declaraciones de bienes en el extranjero y sus liquidaciones del IRPF y Patrimonio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda intensifica la inspección de los bienes fuera de España de los beneficiados por la amnistía fiscal. Un año después, la mayoría presentó la declaración de bienes en el extranjero. Ahora, la Agencia Tributaria está cruzando esos datos con los presentados en el IRPF y Patrimonio en los últimos cinco ejercicios. Ha comenzado a imponer elevadas multas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Gobierno estableció en 2013 la obligación de informar sobre los bienes en el extranjero. Los españoles que tuvieran más de 50.000 euros en valores en el exterior tenían que presentar el modelo 720.

La sentencia del Constitucional hace unos días anuló la amnistía fiscal por haberse aprobado como un decreto-ley, en lugar de como una norma ordinaria. Pero no tiene efecto alguno sobre las regularizaciones presentadas, ni sobre la posibilidad de que el fisco inspeccione a los amnistiados.

Sin embargo, a partir de las declaraciones de bienes en el extranjero, no de la amnistía, se está avanzando en la actual investigación. Las sanciones que contempla esta vía tienen una especial dureza, con multas de hasta el 150% sobre lo defraudado.

Hacienda ya ha comenzado a notificar estas penalizaciones, después de varios meses de inspección. Cristóbal Montoro busca justo ahora un golpe de efecto para poder responder a las duras críticas de que el proceso solo sirvió para perdonar a sus amigos defraudadores.

A diferencia de la regularización fiscal extraordinaria, que prescribió en noviembre de 2016, los incrementos de patrimonio no declarados que se descubran con el modelo 720 no caducan.

Investigación de cuentas, valores, inmuebles...

Según las fuentes consultadas, Hacienda persigue detectar incoherencias entre los valores declarados por los contribuyentes en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, con los reconocidos en el 720.

La investigación se centra en cuentas corrientes, valores, seguros o inmuebles que los españoles han abierto o comprado en el exterior, o que tenían ocultos y los han declarado por primera vez en los cuatro últimos ejercicios a través de este procedimiento.

En este punto, fuentes de la Inspección de Hacienda destacan a ECD que la actuación de la Agencia Tributaria se centra en encontrar contradicciones, por ejemplo, entre las rentas afloradas en la amnistía fiscal y las declaraciones posteriores de bienes en el extranjero.

Así las cosas, bienes que se declararon en la amnistía de 2012 no aparecían posteriormente en los modelos 720 de 2013, 2014, 2015 y 2016.

Y viceversa, rentas que se incluyeron en la declaración de bienes en el extranjero no se habían incorporado, en el ejercicio 2012, en el formulario de la amnistía fiscal y tampoco figuraban en las declaraciones de otros impuestos presentados en los últimos ejercicios por aquellos que se beneficiaron de la regularización extraordinaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·