Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Presentaciones de resultados

Los grandes bancos califican de morosos a más de la mitad de sus créditos inmobiliarios en España

BBVA, 55%; Caixabank, 59%; y el Popular, 53%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras todos los expertos hablan ya de inicio de la recuperación en España, apoyados en las grandes cifras macro, la economía real, la de la calle, sigue sufriendo. Así lo reflejan al menos los datos de morosidad referidos a 2013 de la gran banca española, que han sido hecho públicos en la mañana de este viernes.

Viviendas en construcción. Viviendas en construcción.

De las cuatro grandes entidades, Santander, BBVA, CaixaBank y Popular, la que peor tasa de morosidad tiene es el banco que preside Ángel Ron. El Popular ha declarado una mora del 14,27% a cierre de 2013, lo que supone aumentar su riesgo en más de un 40% respecto al año 2012 (cerró en un 8,9%).

La base de estas cifras es sin duda el sector inmobiliario, al que el Popular y toda la banca española está muy expuesta. Excluyendo a este sector, la entidad que preside Ron tiene una tasa de 7,5%, casi la mitad de lo que suma incluyendo los créditos a la vivienda y promotores.

De acuerdo con los datos que ha presentado esta mañana a la CNMV, el Popular tiene una morosidad en el sector inmobiliario que supera el 53%. Uno de cada dos euros que ha prestado a promotores y particulares para comprar vivienda son calificados por el banco como de dudoso cobro.

Las cifras son igual de duras para el resto de bancos. Caixabank ha declarado una tasa de mora del 11,6%, frente al 8,6% del año 2012. Tres puntos porcentuales más en un año en el que, de nuevo, el sector enfermo es el inmobilario. El 59,3% de los créditos que ha concedido el banco catalán a este sector de la economía son de dudoso cobro para la entidad. En 2012 esa cifra era del 44%.

En el caso del BBVA, que también ha presentado este viernes sus resultados del año 2013, el porcentaje de créditos inmobiliarios que ha pasado a la 'ventanilla' de morosos es ya del 55,5%. La entidad vasca tiene más controlado que sus competidores la tasa de mora en España ya que es de 'sólo' el 6,8%. Aún así, también ha subido respecto al año 2012 pues ese ejercicio finalizó en el 5,1%. Excluyendo el riesgo promotor, la tasa de mora del BBVA en 2013 es del 4,6%.

El Santander no es ajeno a este problema ya que cerró 2013 con una tasa de mora en España del 7,5%, el doble que en 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·