Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Dan plazos de dos meses para adaptarse a la nueva normativa

“O cambia al nuevo contador eléctrico o le corto la luz”

Las eléctricas están enviando cartas a los usuarios advirtiéndoles de que, si no permiten el acceso a los técnicos para sustituir los aparatos, suspenderán el suministro. Vea una de las misivas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cambio a los nuevos contadores eléctricos es ya una realidad en muchos hogares españoles. Pero no todos los clientes aceptan inmediatamente la instalación de este aparato inteligente. Por eso, las eléctricas están enviando cartas a los usuarios que dificultan a los técnicos el acceso a los domicilios para la sustitución de los aparatos. Les avisan de que, si insisten en impedirlo, les cortarán la luz.

Instalación de un contador inteligente de la luz. Instalación de un contador inteligente de la luz.

De acuerdo con la normativa vigente, la implantación de los nuevos contadores eléctricos puede realizarse hasta 2018.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las compañías están presionando por carta a los clientes advirtiéndoles de que, si impiden la entrada de los técnicos para realizar el cambio, se verán “obligados a rescindir el contrato y, en consecuencia, a suspender el suministro eléctrico”.

Dos meses de plazo para la sustitución

Según una de esas misivas, a la que ha tenido acceso ECD, Iberdrola informa al usuario de que “hasta el momento no ha sido posible realizar la sustitución del equipo de medida al no permitirse a los operadores el acceso a su actual ubicación”.

Y a continuación le da un plazo de dos meses para que facilite que les sean instalados los nuevos dispositivos que registran los consumos correspondientes al punto de suministro. En caso contrario, se le advierte que se les cortará la luz.

Despliegue progresivo del nuevo sistema

Fuentes de las compañías explican a este confidencial que las empresas “no pueden esperar hasta 2018 para cambiar todos los contadores de golpe. El despliegue tiene que ser progresivo y hay realizarlo por zonas. Esa situación explica el envío de estas “cartas informativas a los clientes”, como denominan los escritos.

Las eléctricas tienen que instalar más de 25 millones de contadores en toda España en los próximos cuatro años, e Industria ha exigido a las compañías que para finales de este año deben haber sustituido, al menos, el 35 % de la cifra total.

Concretamente, Iberdrola tiene que llevar a cabo el cambio de 10 millones de aparatos. Hasta el momento, llevan instalados alrededor de 2,5 millones, según fuentes de la propia compañía. Al final de este año deberán haber sustituido, por tanto, un millón más como mínimo.

Las eléctricas no facilitan información

Los nuevos contadores inteligentes pueden además, tal y cómo contó este confidencial, identificar hábitos y datos privados de los miembros que componen una vivienda (la hora de acostarse y de comer, marca de los electrodomésticos que utilizan, cuándo los ponen en marcha…).

En las compañías son conscientes de que, por ello, los nuevos contadores pueden suponer una vulneración del derecho a la intimidad. Y reconocen que les inquieta este aspecto, ante el número de demandas que puedan recibir en el futuro por suministrar información privada.

Desde el despacho de abogados Bufete Almodóvar & Jara explican a ECD que han intentado ponerse en contacto con las principales compañías para conocer en qué consistirá esta normativa y cuándo será publicada.  Pero no han obtenido, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de las eléctricas.

Vea íntegra una de las cartas de la compañía eléctrica a un cliente advirtiéndoles del corte de la luz si no facilitan el cambio de contador.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··