Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pulso con Economía

Ningún catalán se ha quejado de la ley de Unidad de Mercado recurrida por la Generalitat

Lleva cinco meses en vigor y Competencia no ha recibido denuncias, quejas o alegaciones de Cataluña. Artur Mas presentó un recurso de inconstitucionalidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras los políticos catalanes critican en público la norma y aseguran que en esa Comunidad Autónoma no se va a aplicar nunca porque permite “a Madrid” echar para atrás normas autonómicas, los ciudadanos y empresarios catalanes no han puesto ninguna reclamación.

Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala. Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala.

“Esto demuestra una vez más que los políticos y la sociedad civil van por caminos diferentes”. Es la reflexión que hacen fuentes de la CNMC tras los primeros meses de vida de la polémica Ley de Unidad de Mercado. Una norma que busca asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y que está inspirada en el principio de licencia única que ya rige en el Mercado Único Europeo.

De acuerdo con estas fuentes, Competencia no ha recibido ninguna queja ni reclamación procedente de Cataluña durante los primeros meses de vida de la norma. “Hemos recibido quejas desde otras comunidades, que hemos tenido que resolver, pero nada desde Cataluña”, explican estas fuentes.

El artículo 26 de la ley permite a “los operadores económicos que consideren vulnerados sus derechos o intereses legítimos podrán hacer la reclamación correspondiente”. A su vez, el artículo 28 señala que “los operadores económicos, consumidores, usuarios o las organizaciones que los representen podrán informar a la Administración de los obstáculos o barreras a la unidad de mercado que detecten”.

Aplicación de la norma: cero

Pues ni en ningún caso ni en otro. La conflictividad real en la aplicación de la norma en Cataluña hasta el momento es cero, según Competencia. La CNMC tiene poder, en virtud de esta ley, de obligar en un plazo de tres días a las autoridades locales a cambiar una norma autonómica o local que vaya contra la unidad de mercado.

Sin embargo, los políticos catalanes siguen 'a la gresca' con Economía. Artur Mas, presidente de la Generalitat, la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que invade las competencias autonómicas. En marzo, el secretario de Empresa y Competitividad del ejecutivo catalán, Pedro Torres, aseguró que Cataluña no la iba a aplicar en su territorio. “El Estatut tiene un rango superior a esa ley”, aseguró Torres.

Economía, por su parte, quiere que la Generalitat modifique hasta 37 normas autonómicas que podrían entrar en conflicto con la ley. Hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró la pretensión del Gobierno de que Cataluña acepte la norma porque es “bueno para los empresarios catalanes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··