Viernes 24/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La mayoría de clausuras serán en la Comunidad Valenciana

El cierre de medio centenar de sucursales, la condición para que Bankia absorba BMN

El FROB ha dado orden de que el plan de ajuste se ejecute en tres meses. La fusión debe quedar completada antes del parón de agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha optado finalmente por la integración de Bankia y BMN “como estrategia más adecuada para optimizar la recuperación de ayudas públicas”. Pero la entidad que preside Carlos Egea deberá acometer un plan de ajuste antes de la fusión.

Jose Ignacio Goirigolzarri. Jose Ignacio Goirigolzarri.

El FROB afirmó haber recibido una oferta que pagaba 1.061 millones de euros. Como el Estado tiene el 65%, hubiera recibido 690 millones frente a los 1.646 inyectados. Esta venta hubiera elevado en 1.000 millones las pérdidas del rescate bancario.

La comisión rectora del FROB ha comunicado su decisión a ambas entidades para que inicien las actuaciones que correspondan para iniciar la integración.

Entre esas actuaciones, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras del proceso, Banco Mare Nostrum deberá dar una nueva vuelta de tuerca al proceso de ajuste progresivo que ya tenía en marcha como paso previo a su potencial fusión con Bankia.

En concreto, BMN tiene previsto cerrar medio centenar de sucursales de manera express. Se sumarán a las casi 60 oficinas a las que ya echó la persiana definitivamente durante el año pasado.

Se persiguen reducir las duplicidades que presentan las redes de oficinas de Bankia y BMN en la Comunidad Valenciana (especialmente en Alicante) y en los servicios centrales de ambos bancos. El objetivo del FROB, ante la complementariedad de las redes de sucursales, casi sin solapamientos, es que la operación sea esta vez lo menos lesiva posible para el empleo.

El FROB le ha dado un plazo de tres meses

Según las fuentes consultadas, la entidad que preside Carlos Egea tiene apenas tres meses para aplicar estos ajustes. El plazo se ajusta al obstáculo regulatorio que impide la fusión en el momento actual, pues Bankia tiene prohibido realizar compras hasta junio, según los términos del rescate pactados con Bruselas.

Pero el FROB trabaja con el escenario de que la “due dilligence” (informe del estado de cuentas de los dos bancos) esté lista justamente en junio y el proyecto de fusión sea llevado a las juntas generales de accionistas de ambas entidades antes del parón veraniego de agosto, es decir, a finales de julio.

La fusión con BMN permitirá de nuevo a Bankia, que por imposición de la UE tuvo que replegarse a sus zonas de origen con el rescate, tener presencia en el territorio de BMN: Baleares, Murcia y Granada.

Bankia ya ha completado su reestructuración

Bankia ya tuvo que cerrar un tercio de sus oficinas como consecuencia de las ayudas públicas recibidas para su reestructuración, con lo que aligeró su plantilla en la misma proporción.

A cierre del año pasado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri contaba con 1.855 sucursales y 13.449 trabajadores. Por su parte, BMN estaba formada por una plantilla de 3.904 empleados y tenía 659 oficinas.

El FROB tampoco pasa por alto que BMN tiene peores ratios que Bankia en aspectos como la eficiencia o la tasa de cobertura, que podrían afectar negativamente a Bankia en cuanto a provisiones y capital si la entidad presidida por Goirigolzarri pretende equipararlos con los de Bankia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·