Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ajuste afecta a 2.592 empleados

Las cesiones del Banco Popular en el ERE: 5% más de sueldo y otras 100 prejubilaciones privilegiadas

Sábado frenético en la entidad con intercambio de varias propuestas con los sindicatos. Las mejoras de última hora puestas encima de la mesa permitieron el pacto del domingo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Popular, tras doce reuniones con los representantes de los trabajadores y según el plan de negocio anunciado en la ampliación de capital, alcanzó este domingo un acuerdo para el proceso de ajuste que afectará a 2.592 empleados. Pero el camino hasta ese pacto con los sindicatos comenzó el jueves y se alargó casi todo el fin de semana.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca). Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca).

En la última reunión del viernes, el banco distinguió entre prejubilaciones de empleados con 59 años de edad o más (70% del salario bruto o 65% más el 50% del complemento voluntario); y de 58 (65% del salario bruto o 60% más el 50% del complemento voluntario), acotadas estás últimas a 150 personas.

La dirección del Popular planteó también prejubilaciones desde los 55 años a los 57 años de edad con el 60% del salario bruto o 55% más el 50% del complemento voluntario. Esta medida estaba limitada también a 80 trabajadores.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes sindicales presentes en las negociaciones, la jornada del viernes acabó con las posturas “distanciadas” y obligó a retrasar el anuncio del pacto hasta el domingo. La entidad hablaba, a última hora del viernes, de un “principio de acuerdo sobre el proceso de ajuste”.

Pero el sábado, día en el que estaba prevista la firma, se tuvo que emplear a fondo para un intercambio continuo de propuestas entre ambas partes. Unas horas de infarto que permitieron introducir mejoras para los empleados que van a dejar la entidad y que propició la aceptación definitiva por parte de los representantes de los trabajadores.

En síntesis, el Popular destacó a los sindicatos el importante esfuerzo adicional que estaba aplicando en su última propuesta y cedió a unas salidas mejor retribuidas y a aumentar las “prejubilaciones privilegiadas”.

Así las cosas, cada uno de los colectivos que distinguía la entidad en su planteamiento definitivo del domingo veía mejorado un 5% el sueldo bruto a percibir tras abandonar el banco y se ampliaban en casi un centenar (hasta las 300 en total) las prejubilaciones limitadas a trabajadores entre 55 y 57 años (100, 20 más) y los de 58 (200, otras 50).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··