Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las nuevas pruebas de estrés a la banca comenzarán en febrero: examinarán la liquidez del sector financiero y las realizará un organismo europeo de supervisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La próxima evaluación al sector financiero europeo se realizará el próximo mes de febrero. Los nuevos test de resistencia a la banca incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia como los practicadas en los últimos exámenes de julio del pasado año. La evaluación será encargada a las nuevas autoridades europeas de supervisión.

Fuentes del sector financiero, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han confirmado que los próximos test de resistencia a la banca comenzarán el próximo mes de febrero. Las pruebas serán llevadas a cabo por las nuevas autoridades europeas de supervisión, que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2011. Una responsabilidad última que, en los exámenes del pasado mes de julio, fue asumida por cada autoridad nacional.

Desde principios de año, la Unión Europea contará con una nueva arquitectura reglamentaria y de supervisión para los mercados financieros y el sector bancario.

Los nuevos test de estrés a la banca traerán más novedades. Según las fuentes consultadas, incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia. Esta evaluación permitirá medir la capacidad de los bancos para tener acceso a la financiación rápidamente simulando condiciones extremas, algo que no se incluía en los exámenes que se efectuaron el verano pasado.

Las mismas fuentes comentan que en la Comisión Europea se admiten errores en los test de resistencia efectuados a 91 bancos de la UE en julio. Consideran que no fueron suficientemente rigurosos, por lo que se quiere que las próximas pruebas sean “más rigurosas, serias y globales”.

Las pruebas de julio no reflejaron la gravedad de la situación, ni consiguieron detectar y revelar el agujero financiero de Irlanda. Esto ha sido uno de los detonantes, según las fuentes consultadas, para repetir los exámenes tan solo 6 meses después de los anteriores. No obstante, también advierten que el caso irlandés es “muy especial”, y no se corre el riego de que los nuevos test reserven sorpresas parecidas a las de Irlanda en otros países europeos.

Fuentes bancarias españolas consultadas por ECD explican que las pruebas de evaluación a los bancos, que comenzarán el próximo mes de febrero, servirán para “zanjar suspicacias” sobre la validez de los anteriores exámenes. Unos comentarios que fueron creciendo tras la caída de Irlanda y cuyas dudas apuntaban directamente al sector financiero español. Según las mismas fuentes, los resultados en España “ni van a deparar grandes sorpresas, ni van a ser muy diferentes a los de julio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·