A pesar de la crisis, hay compañías españolas que van bien. Veinticinco parámetros para lograr el éxito empresarial

En plena crisis económica, hay compañías españolas que van bien. La pregunta es por qué. Es lo que estudia el libro "Éxito con o sin crisis", del analista Jorge Díaz Cardiel. Y llega a la conclusión de que todas ellas cumplen factores comunes, veinticinco parámetros que son la clave de su buena marcha.

El libro recoge los casos de éxito de compañías pertenecientes a diferentes sectores de actividad, en su mayor parte empresas españolas pero también extranjeras con presencia en España. Se trata de Telefónica, Iberdrola, Danone, Microsoft, HP, Intel, La Caixa, Abertis, El Corte Inglés, Novartis, AC Hoteles, NH, Iberostar, Sol Meliá, Paradores de Turismo, Mapfre, Caser, Sanitas, Seguros Pelayo, Línea Directa Aseguradora, Santander, Indra, Deloitte y PWC.

Díaz Cardiel explica que “en España, a pesar de la crisis económica, sigue habiendo muchas empresas que continúan creando riqueza, la distribuyen y contribuyen de manera socialmente responsable a mejorar la comunidad en la que se desenvuelven”.

25 factores de éxito

El éxito empresarial no es fruto de la casualidad, sino de la búsqueda lícita y legítima de la excelencia, en todos y cada uno de los 25 criterios en los que Díaz-Cardiel ha querido encapsular y resumir los factores de éxito.

Esos 25 parámetros, que explican el éxito, implican a todas las áreas de la empresa consideradas como un todo y no como departamentos y unidades de negocio con objetivos propios. Se trata de directrices que “en los buenos tiempos son arietes, puntas de lanza que les ayudan a mejorar la cuenta de resultados, ganar cuota de mercado, o simplemente distribuir más dividendo a los accionistas. En épocas de crisis como la actual, esos mismos parámetros actúan como protectores”.

Estos son los 25 parámetros:

1. Estar sujeto constantemente al escrutinio de los expertos y el mercado al objeto de mejorar el rendimiento de la empresa.

2. Conocer al dedillo la situación economía del país y de las principales regiones económicas en que se organiza el mundo, con especial énfasis en los mercados geográficos en los que opera la empresa.

3. Acudir con tanta frecuencia como sea posible a estudios de mercado, de despacho, encuestas, etc., que aporten inteligencia de negocio al líder empresarial, comité de dirección y mandos intermedios.

 

4. Conocimiento profundo de las políticas económicas del Gobierno y cómo pueden afectar al negocio.

5. Estudiar mediante expertos el llamado entorno Web 2.0.

6. Tener una buena estrategia de negocio en Internet desde dos puntos de vista: de dentro a fuera, buscar fórmulas para hacer negocio en y a través de Internet; desde afuera hacia dentro, cómo puede afectar al rendimiento económico de la empresa el mundo Internet.

7. Incorporar los criterios importantes de valoración de empresas que hemos visto antes a la cultura de la empresa y hacer que permeen en toda la compañía, para que todos los hagan propios.

8. Atender a las obligaciones sociales de la empresa para con la comunidad.

9. Saber la favorabilidad del mercado hacia los sectores de actividad.

10. Conocer a los empresarios más destacados e influyentes de España, ni que decir tiene que contar un buen líder empresarial en la propia organización es vital para conseguir el éxito, como hemos visto antes, por su potencial formidable al desarrollo de negocio.

11. Saber el grado de grado de favorabilidad del mercado hacia las primeras 200 primeras empresas de España, empezando por las del propio sector de actividad, y llevar a cabo un profundo análisis de la competencia. Saber el lugar que ocupa la propia empresa.

12. Conocer hasta qué punto el mercado y los expertos harían una recomendación positiva sobre las 200 primeras empresas de España. Aplicar el mismo criterio a la propia compañía.

13. Establecer excelentes relaciones entre la prensa y las empresas. El éxito empresarial debe ser comunicado, y los medios de comunicación contribuyen a ello en un 90% entre líderes de opinión.

14. Excelente calidad de los productos y servicios de la empresa. 15. La mejor atención y trato de la empresa a sus clientes.

16. Luchar por conseguir ser la empresa del sector con mayor éxito y proyectar el éxito a futuro. Cuando menos, a cinco años vista.

17. Estrategia corporativa potente y clara.

18. Mejor gestión empresarial.

19. Sensibilidad medioambiental.

20. Empresa que apoya y aporta en beneficio de la sociedad.

21. Empresa con sensibilidad de negocio hacia Latinoamérica.

22. Llegar a ser empresa estratégica para España.

23. Empresa con mayor presencia internacional.

24. Empresa líder en innovación.

25. Empresa con estrategia corporativa más fuerte y clara dentro de su sector.

A lo largo de la obra, el autor hace referencia a más de 100 empresas, compañías que ha conocido a lo largo de 8 años de investigaciones a partir de los que ha desarrollado esta teoría original y propia.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato