Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las comunidades autónomas que han controlado el déficit preparan bajadas del IRPF como Monago en Extremadura. El Gobierno ha sido consultado y ha dado su visto bueno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El debate sobre bajar los impuestos lleva tiempo en la esfera política, pero el golpe de efecto lo ha dado Extremadura al anunciar ya una disminución del IRPF a las rentas más bajas. Pero no va a ser la única comunidad. Las autonomías que han cumplido el déficit estudian medidas similares de rebaja fiscal en sus territorios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, algunas de las comunidades que han conseguido controlar el déficit excesivo en el último ejercicio, como son los casos de Galicia, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja, estudian alguna forma de rebaja fiscal, bien a través de impuestos y tasas, bien con ayudas, que incluirán en sus Presupuestos autonómicos de 2014.

Esta revisión de los planes fiscales en estas regiones se produce después de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunciara esta semana una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán el 90% de los extremeños.

El Gobierno central ha dicho que sí

Según las fuentes consultadas, algunas de estas comunidades autónomas han comunicado al Gobierno central su intención de bajar los impuestos, en el marco de las conversaciones que están manteniendo con Hacienda para llegar a un acuerdo sobre el déficit asimétrico.

Algunos de estos dirigentes autonómicos tienen ya la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2015. Consideran que estas rebajas fiscales pueden ayudarles a convencer y arrastrar a sus electores para que les vuelvan a apoyar en los próximos comicios, donde se hará visible el descontento de los ciudadanos por los duros recortes.

Hacienda no se va a oponer a sus planes

La respuesta del Ejecutivo ha sido clara. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el ministro Cristóbal Montoro no se va a oponer a una política de bajada de impuestos en las autonomías cumplidoras, como premio a su esfuerzo en el último ejercicio y también para aplacar la rebelión por el famosos déficit asimétrico.

Pero el titular de Hacienda sí les ha trasladado el mensaje de que tienen que llevarlo a cabo en todo caso dentro de unas circunstancias económicas que lo permitan, y siempre con cargo a recursos propios.

Esto quiere decir que todas las comunidades tienen la obligación –y así se lo ha hecho saber el propio ministro a los consejeros autonómicos de Hacienda- de continuar reduciendo el déficit.

Sin embargo, aquellas que han cumplido ya en este ejercicio tienen ahora más margen para reducirlo menos, lo que les permite gastar más o no tener que recortar tanto (empleados públicos, televisiones autonómicas…) y abre la puerta a que puedan estudiar esas posibles rebajas fiscales en sus regiones.

Monago ha bajado el IRPF en Extremadura

Monago ha anunciado que la bajada de impuestos en Extremadura afectará a todos los contribuyentes de la región con rentas inferiores a 24.000 euros, y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

A través de esta medida, se bajarán los impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños, y se devolverán casi 10 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··