Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La enseñanza concertada sufrirá recortes salariales: quince comunidades autónomas van a rebajar el sueldo de los profesores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El recorte de los salarios afecta a más de 175.000 trabajadores y se está realizando a través de decretos leyes en los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Los afectados tienen previsto unirse a la huelga general convocada para finales de septiembre.

El ‘tijeretazo’ aprobado en mayo por José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de reducir el déficit público y llevar a cabo medidas de ajuste del gasto, parece ser que también afectará, indirectamente, a otros ámbitos de la enseñanza.

Mientras los empleados del sector público verán reducidos sus salarios en un cinco por cierto, los trabajadores de la escuela concertada también verán mermados sus ingresos.

Las retribuciones de los profesores de la enseñanza concertada dependen de las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en Educación. Por ello, cada CCAA ha aprobado decretos leyes con el objetivo de llevar a cabo una reducción en los salarios.

Desde Comisiones Obreras explican a El Confidencial Digital que salvo Ceuta y Melilla, Navarra y Cantabria, en el resto de comunidades se van a producir recortes que afectarán a 175.000 trabajadores.

Desde el colectivo de profesores afirman que los salarios de los trabajadores concertados es de media un 4% inferior al de los asalariados de la educación pública, además de tener una jornada laboral más extensa.

A continuación, algunas de las bajadas más significativas en la enseñanza concertada:

-- En comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Asturias o Extremadura el sueldo de estos trabajadores se verá mermado en un 5 %. Según ha podido saber ECD, este ‘tijeretazo’ ya se ha aplicado al sueldo del mes de julio y a la paga extra.

-- En la Comunidad de Madrid esta reducción será solamente del 1% debido a la presión ejercida por los sindicatos. Esta medida afectará a unos 23.000 trabajadores, ya que Madrid es una de las comunidades con mayor número de escuelas concertadas.

-- Navarra y Cantabria, así como Ceuta y Melilla, serán los únicos territorios que no modificarán el sueldo a los maestros y profesores.

El colectivo de trabajadores y sindicatos han confirmado a este confidencial su asistencia a la huelga general convocada para el 29 de septiembre, ya que consideran que se ha producido una intromisión en la negociación colectiva y que en ningún momento se ha contado con ellos.

Hasta el momento ya se han producido numerosas movilizaciones y se han presentado conflictos colectivos en la mayoría de las comunidades autónomas afectadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··