Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Respaldó la fianza de 3 millones

Por qué el consejero delegado del Banco Sabadell habló de un cliente llamado Rodrigo Rato

La entidad lleva una semana recibiendo quejas de empleados y clientes en las sucursales por el aval que le ha concedido. El ex presidente de Bankia se siente indignado por las alusiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado del Banco Sabadell ha reconocido que el aval concedido a Rodrigo Rato para hacer frente a la fianza exigida por el juez por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid “ha generado cierto desgaste” a la entidad. Las situaciones que han provocado ese desgaste tienen que ver, fundamentalmente, con quejas de empleados a sus superiores y de clientes en las sucursales.

Rodrigo Rato. Rodrigo Rato.

Rato presentó la semana pasada un aval de 3 millones de euros del Banco Sabadell para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil por su actuación en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, lo que le permitió evitar el embargo. Este hecho provocó diversas críticas públicas contra la entidad, una de la más notable, la de la periodista de Onda Cero, Julia Otero.

Guardiola justificó este jueves el aval concedido al ex presidente de Bankia porque la operación “estaba bien asegurada y contaba con un nivel de rentabilidad adecuada”.

Quejas de empleados y clientes

Fuentes próximas al Sabadell, consultadas por El Confidencial Digital, admiten que la entidad ha recibido en los últimos días quejas de empleados que exigían explicaciones por la concesión del aval al ex presidente de Bankia.

Las críticas han llegado también de clientes, que no entendían la implicación del Sabadell en esta operación. Las han transmitido a directores de oficina y empleados.

Explicaciones de la cúpula directiva

Esta situación ha obligado a algunos directivos, reconocen, a dar explicaciones a la plantilla. El objetivo es que resolvieran a su vez las dudas a los ciudadanos que se acercaban molestos a las oficinas por este asunto.

La respuesta de la cúpula de la entidad a la participación del banco en el aval es que tiene que atender las peticiones de sus clientes cuando las operaciones son viables y tienen sentido económico. Y es lo que ocurre en el caso de Rato.

Malestar de Rodrigo Rato con el Sabadell

Por otro lado, las palabras de Jaume Guardiola este jueves durante la presentación de resultados, admitiendo el “desgate” causado por la concesión del aval a Rato, no han gustado al entorno del ex vicepresidente económico.

Critican que “se haya saltado el deber de confidencialidad al hablar de un cliente”. Entienden que un banco está en su derecho de conceder o no un aval, pero si lo hace no consideran lógico realizar después comentarios al respecto sobre su titular.

Mientras, en el Sabadell defienden que la entidad ha permanecido en silencio por prudencia, respeto y cumpliendo con el deber de confidencialidad desde que se conoció la operación hace una semana. Pero ante la insistencia de los periodistas, el consejero delegado se ha limitado, con sumo cuidado, a explicar la situación de ese aval dentro de los límites que permite la Ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·