Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se ponen en circulación el 4 de abril

Seis pistas para detectar ejemplares falsificados en los nuevos billetes de 50 euros

Al trasluz, el holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa. Inclinando el papel aparecen líneas multicolor alrededor del número

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo billete de 50 euros empezará a circular a partir del 4 de abril. Antes de esa fecha, el Banco Central Europeo irá entregando ejemplares de la nueva denominación a los bancos de todos los países de la zona euro. Y les ha enviado también consejos para detectar billetes falsos de esta nueva tirada.


Billetes de 50 euros. Billetes de 50 euros.

La falsificación de billetes es un fenómeno que está afectando casi por igual a todas las tiradas de la moneda única. De hecho, no ha tardado en llegar al último estreno, el nuevo billete de 20 euros. Lleva poco más de un año en circulación (se lanzó en noviembre de 2015), y ya se han detectado, en Italia, las primeras falsificaciones.

Por ello, el BCE acaba de lanzar una campaña de información sobre el nuevo billete de 50 euros. Tiene prácticamente el mismo diseño que el anterior, aunque presenta mejoras en cuanto a la translucidez del papel y elementos en relieve, que pretenden precisamente dificultar su falsificación. 

La seguridad es el objetivo principal que ha llevado al Banco Central Europeo a renovar el billete de 50 euros. Eso conllevará la sustitución progresiva de los 930 millones de unidades emitidos en el último año.

Un billete más complicado de falsificar

Así las cosas, según ha podido saber ECD por fuentes del Banco de España, el BCE está destacando también a bancos y empresas una serie de elementos de seguridad mejorados. Se persigue así que la falsificación sea más complicada.

Con tales mejoras, estos son las seis pistas que está lanzando el supervisor europeo para identificar si es falso un billete de los nuevos de 50 euros:

1) La nueva textura es más firme y resistente que la de los actuales.

2) Se aprecia relieve en el motivo principal en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete. Hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

3) Al mirar el billete al trasluz, se observa una imagen difusa que muestra el valor del billete y el motivo principal. La ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y presenta un retrato de Europa en ambos lados del papel.

4) Al inclinarlo, muestra líneas multicolor alrededor del número 50 que indica el valor. En el reverso, aparecen números multicolor que indican el valor del billete.

5) Girando el papel, la banda plateada situada en la parte derecha muestra el valor del billete y el símbolo €. El número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. También cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.

6) Bajo una luz ultravioleta. En el anverso del billete aparecen pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada una de ellas muestra tres colores diferentes. Las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y algunas de las estrellas grandes resplandecen en amarillo.

En el reverso, un cuarto de círculo resplandece en verde en el centro. El número de serie dispuesto en horizontal y una banda aparecen en rojo. 

Las actuales máquinas de identificación quedan obsoletas

La circulación de los nuevos billetes de 50 euros va a provocar que las máquinas que utilizan los establecimientos comerciales para detectar si son o no verdaderos queden obsoletas. Se calcula que la adaptación de los detectores de billetes falsos supondrá un coste de 400 euros por dispositivo. Deberán hacerlo, además, en el plazo de un mes.

La entrada de esta serie de billetes no anula la validez de los anteriores. Ambos van a circular en paralelo. 

Es el billete más utilizado y... más falsificado

La denominación de 50 euros es la más usada en la Eurozona. El 45% de los billetes que los ciudadanos europeos manejan en sus transacciones son de este valor. En España, la emisión del Banco de España de este papel moneda batió récord el año pasado.

Pero el negocio de los billetes falsos también está en auge en Europa. El BCE ha llegado a retirar de la circulación hasta 400.000 en el último trimestre. Las falsificaciones más habituales son las de los billetes de 20 y 50 euros. Representan más del 85% del total.

Vea un vídeo del BCE que explica estos consejos sencillos para identificar billetes falsos en los nuevos de 50 euros:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··