Sábado 16/12/2017. Actualizado 10:40h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Le acusan de sobretasación en las hipotecas

El 15-M consigue en cinco días los 18.000 euros necesarios para llevar a Blesa al Supremo

El colectivo inició una campaña de recogida de fondos para continuar su cruzada judicial contra el ex presidente de Caja Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 15-M ha conseguido los fondos necesarios para iniciar una causa judicial contra Miguel Blesa en el Tribunal Supremo. Han tardado sólo cinco días en obtener, por medio de una campaña de crowfunding, los 18.000 euros necesarios para costear el proceso.


Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

La campaña de crowdfunding, llamada #HAZTEFISCAL, “ha sido un éxito” según aseguran los miembros de la plataforma 15-M que impulsaron esta iniciativa. Ha contado con 762 cofinanciadores, que a cambio de su colaboración recibirán Tarjetas White, Tarjetas Black&White, diploma de Fiscal Anticorrupción y material para evaluar si su hipoteca es una de las afectadas por las sobretasaciones, dependiendo de la cantidad donada.

Según los promotores, “este éxito demuestra que la población está cansada de la impunidad de la que gozan los responsables de la mayor crisis financiera de la historia y que quiere justicia” aseguran.

Sobretasación de hipotecas

El pasado 30 de marzo de 2016 el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional admitía a trámite la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia contra los directivos de Caja Madrid por la sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios. La querella, sin embargo, fue archivada el pasado mes de julio.  

En dicha querella se aportaban cien expedientes (que incluyen escrituras de la compraventa, de los préstamos hipotecarios e informes de tasación) que según los denunciantes prueban que, “de manera sistemática, se incurre en la práctica fraudulenta de la sobretasación por dos aspectos: el importe de los préstamos hipotecarios concedidos por Caja Madrid es superior al precio de compraventa en una media de 156 por ciento, y el importe concedido en la inmensa mayoría de los préstamos es superior, de media, al 96% de la tasación realizada, llegando al 99% entre los años 2006 y 2007”.

“Los poderes financieros y políticos dependientes de ellos saben que la sobretasación ha sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas” aseguran desde esta plataforma.

Además de Blesa, están incluídos en su querella otros directivos de la antigua Caja Madrid como Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·