Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A través del FROB

1.000 millones de los contribuyentes para pagar las demandas por preferentes y la salida a Bolsa de Bankia

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha reservado otros 475 millones para hacer frente a las sentencias por la venta de estos complejos productos. Se une a los 468 millones por la OPS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las malas prácticas de los gestores de Bankia a la hora de vender entre clientes sin formación participaciones preferentes y deuda subordinada, y por engañar con la situación financiera de la entidad cuando salió a Bolsa las van a costear los contribuyentes con 1.000 millones de euros.  

Sede de Bankia en Plaza de Castilla. Sede de Bankia en Plaza de Castilla.

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad pública que controla el 62% de Bankia a través del FROB, ha provisionado en 2014 un total de 475 millones de euros para hacer frente a las demandas de los particulares que han acudido a los tribunales para que les devuelvan su inversión en participaciones preferentes y deuda subordinada.

Así lo asegura en su memoria, remitida ayer lunes a la CNMV. “Esta provisión se ha determinado en relación con el número estimado de reclamaciones a recibir, el posible resultado de las mismas, el precio de la acción de Bankia y las costas judiciales asociadas”, explica la entidad en su memoria.

Esta cantidad se suma a los 468 millones de euros que la entidad pública ha reservado para pagar la OPS de Bankia. La semana pasada, BFA y Bankia anunciaron un acuerdo por el cual a partir de que los pagos superen la cantidad de 312 millones será BFA quién pague. La firma de este acuerdo provocó que José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, retrasara la presentación de resultados de la entidad hasta el 28 de febrero.

Estos 475 millones de euros es una cifra superior a la de 468 millones que BFA ha reservado para pagar las demandas por la OPS de Bankia. Numerosos accionistas de la entidad, que compraron títulos durante la salida a Bolsa a 3,75 euros, han decidido demandar al banco por considerar que les engañaron al ocultarles la verdadera situación económica de la empresa.

La decisión de muchos accionistas de acudir a los tribunales ha sido motivada por un informe de dos peritos del Banco de España, que entregaron al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Fernando Andreu. Según estos peritos, las cuentas de 2010 y 2011, previas a su salida a Bolsa, “no reflejaban la imagen fiel” de la compañía.

Dinero agotado

Como publicó este confidencial ayer, Bankia ha agotado el dinero que había reservado pagar pagar las sentencias condenatorias por la venta de preferentes. La entidad colocó entre sus clientes más de 3.500 millones de euros. La mayoría acudió al arbitraje, pero otros decidieron ponerse en manos de un abogado y presentar una demanda.

En la mayoría de los casos los jueces están dando la razón a los clientes de Bankia y condenando a la entidad a pagar también las costas procesales. Sin embargo, la situación de colapso que viven los juzgados españoles, sumado a la tardanza de Bankia en pagar las ejecuciones, están condenando a los preferentistas a recibir su dinero meses después de ganado el juicio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··