Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las cooperativas de aceite de oliva en Jaén están almacenando toneladas del producto para que su precio de mercado suba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como una “sorpresa esperada”. Así definen fuentes del sector la reciente subida de precios del aceite de oliva en Jaén: hasta 50 céntimos de euro por kilo. Sería un nuevo “ejercicio de especulación” del mercado.

Hasta ahora, los productores vendían a un precio de 1,65 euros aproximadamente por kilo, y ahora se sitúa por encima de los dos euros, “el umbral de la rentabilidad del aceite de oliva”.

Recientemente, las cooperativas de Jaén, que producen el 18 por ciento del aceite de oliva mundial, han vendido su producción a los grandes distribuidores, pero se han guardado un ‘as’ en la manga: hay toneladas de aceite que se han quedado almacenadas en espera de que el precio de mercado aumente.

Esta técnica, que viene siendo denunciada tanto por consumidores como por empresas envasadoras, y que muchos consideran “especulación”, cuenta esta vez con el beneplácito de Bruselas. La Unión Europea, a petición de los propios cooperativistas, ha impulsado ayudas para el almacenamiento privado del aceite.

Por cada kilogramo de aceite de oliva almacenado, los productores recibirán una cantidad cercana a un euro. Así, el aceite no saldrá al mercado y la demanda aumentará. Y cuando la demanda sea alta y el precio también, el aceite almacenado saldrá al mercado.

Cuando lo haga, “allá por octubre aproximadamente”, según apuntan desde la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), el mercado notará el aumento de la cantidad puesta en circulación y los precios descenderán, “pero no por debajo del umbral de los dos euros”, aseguran fuentes expertas en el sector a El Confidencial Digital.

Las mismas fuentes apuntan a que la escasez de aceite de oliva “es contraproducente” ya que anima al consumidor a utilizar otro tipo de aceites, como el de girasol.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··