Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las cuentas de Rajoy para reducir un millón de parados en dos años

Los datos que maneja: la destrucción de empleo se ha reducido a la mitad; caída de la población activa en 370.400 personas; será la primera Navidad de la crisis con contrataciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy se muestra optimista sobre la evolución del paro en España en los próximos años. Ha asegurado que dejará menos desempleados de los que se encontró al inicio de la legislatura. Esto le compromete a bajar el paro en un millón de personas en solo dos años. El presidente maneja varios indicadores para sostener su apuesta.

Rajoy y Fátima Báñez. Rajoy y Fátima Báñez.

Mariano Rajoy concedió la semana pasada a Radio Nacional de España la primera entrevista desde que salió a la luz el caso Bárcenas.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, Rajoy hizo balance: anunció que en 2014 no se tocará el IVA y se comprometió a dejar en 2015 menos parados de los que encontró cuando llegó a La Moncloa.

Pues bien. Fuentes de la cúpula económica del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital revelan algunos datos que los asesores del presidente le han hecho llegar en los últimos días y le llevan a sostener esta afirmación.

Se reduce la tasa de destrucción de empleo

Uno de los indicadores económicos que más ha tomado en consideración el presidente es el freno que se producido en la destrucción de empleo en España.

Días de la entrevista en RNE el Ministerio de Empleo le hizo llegar un informe con datos concretos sobre esta cuestión. El ritmo de destrucción de puestos de trabajo se ha reducido a la mitad en 2013. Ha pasado, concretamente, del 4% en 2012 al 2,2% este año.

El dato final se conocerá con el cierre del año. Pero Mariano Rajoy ya ha contado con esta cifra adelantada.

El número de contratos crecerá un 5% en Navidad

Cae la población activa en 370.000 personas

Otro de los datos que maneja Rajoy para justificar su apuesta es el descenso de la población activa en 2013.

Las personas en edad y disposición de trabajar han bajado considerablemente en el tercer trimestre del año. La caída se cifra en 33.000 ciudadanos (0,15%).

A este fenómeno, alentado en los últimos meses por la salida de jóvenes al extranjero en busca de una oportunidad laboral, se añade ahora la marcha de población inmigrante.

La cifra es mucho mayor si se calcula desde principios de este año. El número de personas que han dejado de buscar trabajo en España alcanza las 370.400 (1,6%).

No habrá más despidos en el sector privado

Según las fuentes consultadas, otra de las bazas con las que cuenta Rajoy para reducir el número de parados es una constatación: “el ajuste en el sector privado ya ha finalizado”.

Da por amortizados el grueso de los despidos en el sector financiero tras la profunda reestructuración de la banca.

Y no contempla tampoco Expedientes de Regulación de Empleo que afecten a un abultado número de personas, como los que se han aplicado recientemente en grandes compañías como Iberia (4.500 salidas) o Telefónica (más de 5.000).

Primera Navidad de la crisis con contrataciones

Rajoy también maneja estimaciones sobre lo que sucederá la próxima campaña de Navidad. Según los cálculos que tiene el Gobierno, el número de contratos crecerá un 5% este 2013. Es el primer repunte tras dos años de descensos, hasta sumar 110.000 nuevas contrataciones.

Es un claro cambio de tendencia pero muy lejos aún de las cifras pre-crisis. En los años de bonanza, los contratos de Navidad se incrementaban entre un 30% y un 40% respecto al resto de meses del año.

Los sectores vinculados tradicionalmente con estas fiestas (alta perfumería, cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería) serán los que más puestos de trabajo generen en esta campaña.

“Su obligación es también generar confianza”

Desde el equipo económico del Gobierno explican a ECD que estos mensajes y promesas del presidente no buscan “crear falsas expectativas a la gente”.

Los datos son inequívocos. La tendencia sobre la evolución del paro ha cambiado. Y si en los próximos dos años no se produce un cataclismo, se va en la dirección apuntada.

También se admite que el objetivo de esta salida del presidente es “generar confianza entre la población”. Esa es también –se recalca- “una obligación del jefe del Ejecutivo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··