Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Han salido 2.820 compañías desde el 1-O

Una decena de empresas frenan la vuelta a Cataluña por el amago de abandonar la UE

Cementeras, farmacéuticas, alimentarias..., que necesitan el Puerto de Barcelona, dan marcha atrás a sus planes tras la propuesta de Puigdemont de preguntar sobre si continuar en Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La convocatoria de un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea, en línea con lo apuntado esta semana por Carles Puigdemont en la televisión israelí, no sólo ha desatado un terremoto político en la precampaña de las elecciones del 21 de diciembre. Ha echado también el freno a la “operación retorno” de algunas empresas.

Distrito 22@ de Barcelona. Distrito 22@ de Barcelona.

Muy pocos lo dudan. En el escenario de una Cataluña fuera de la UE, el fenómeno de salida de empresas sería generalizado en todos los sectores exportadores de la economía catalana, incluidas pequeñas y medianas compañías. La industria auxiliar de la automoción, que representa un 9% del PIB de la región, se vería “fuertemente devastada”.

Habían decidido la vuelta a Cataluña

Por el momento, algunas de las grandes empresas que han abandonado Cataluña por la deriva independentista, como CaixaBank o Sabadell, aseguran que la decisión “no es meramente temporal”.

Sin embargo, según revelan a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los movimientos, una “decena de destacadas compañías”, dedicadas a la exportación de bienes y servicios a mercados fuera de España, habían decidido el regreso a Cataluña tras el 21-D. De hecho, habían comenzado a trazar estos planes de vuelta con la ayuda de notarios y despachos de abogados.

Valoran que sus centros de producción permanecen aún en la región y el Puerto de Barcelona constituye para ellas un punto clave desde donde dar salida a sus mercancías.

Además, explican, Cataluña cuenta con un enlace por ferrocarril privilegiado: el ancho de vía fue adaptado al ancho internacional en 2014. Y en unos años, el Corredor Mediterráneo conectará también España desde Algeciras con Europa, a través de la frontera francesa.

Frenazo a la “operación retorno” de empresas

Por lo tanto, la vuelta a la región estaba sobre la mesa. Sin embargo, según ha podido confirmar ECD por fuentes empresariales, el amago de salida de la UE planteado esta semana desde Bruselas por Carles Puigdemont ha frenado en seco esa “operación retorno”.

Entre los casos de compañías importantes que salieron de Cataluña, cuyo principal negocio se encuentra en las ventas al exterior, figuran la histórica cementera catalana, Cementos Molins, con un importante perfil internacional.

También el laboratorio farmacéutico Stada, de origen alemán. Se trata de una de las compañías líderes europeas en la producción de medicamentos genéricos.

En el sector alimentario, destaca la cárnica Faccsa. Produce cada año 110.000 toneladas de carne fresca, envasada o congelada, y exporta a mercados asiáticos como China o Japón. Otra de las compañías con un importante volumen de ventas al exterior, por barco o tren, es la textil Dogi.

“Después de esta declaración contra la UE, ahora sí que nadie va a mover un dedo hasta ver qué pasa después del 21-D. El llamamiento de Rajoy a volver, dada la estabilidad generada con el 155, no sirve de nada si Puigdemont vuelve a liderar un Gobierno en Cataluña”, alertan desde alguna de estas empresas.

“Actividad imposible” en un territorio fuera de Europa

La revisión de la pertenencia de Cataluña no sólo a España, sino también ahora a la Unión Europea, ha vuelvo a encender todas las alarmas en las sedes de estas sociedades.

Consideran que “hace imposible retornar la sede social y además pone también en riesgo la producción en territorio catalán”. No se pasa por alto que las exportaciones correrían riesgo de ser sometidas a aranceles que “harían utópico comercializarlos en Europa a precios competitivos”.

La exportación es uno de los principales pilares de su actividad y el mercado comunitario es su destino estrella, que aglutina el 80% de sus ventas. Diecisiete de los veinte principales socios comerciales catalanes se encuentran dentro del mercado común.

Destacan que la permanencia en la Unión Europea resulta imprescindible para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de la propia compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de clientes y accionistas.

La salida de la UE moviliza a filiales de multinacionales

Otra parte relevante de las exportaciones de Cataluña, sobre todo las relativas a productos tecnológicos y de alto valor añadido, procede de filiales que multinacionales extranjeras han implantado en la región. Unas corporaciones que también han comenzado a mover ficha tras la propuesta lanzada por Puigdemont.

Se trata, en este caso, de exportaciones catalanas pero cuyo origen no radica en empresas de Cataluña, sino situadas de modo estratégico en esta comunidad autónoma.

Un ejemplo destacado. Esta semana se ha conocido que Seat no sólo cambiará de sede social, sino que cerrará el grueso de sus instalaciones en Cataluña, incluida la planta de Martorell, si un nuevo Gobierno de Carles Puigdemont convoca otro referéndum de secesión de España y de la Unión Europea.

Así lo aseguró este martes el diario El Mundo, citando a fuentes solventes de la automovilística. Un aviso a navegantes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··