Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Serán contratos de corta duración

El aluvión de demandas por la salida a Bolsa de Bankia obliga a los bufetes a fichar masivamente a abogados

El plazo para que los 300.000 accionistas afectados puedan reclamar finaliza el 25 de mayo, cuando prescribe el delito de falsedad en las cuentas de la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bufetes están contratando de forma masiva a abogados para hacer frente al aluvión de demandas contra Bankia que se avecinan en la recta final del plazo para poder reclamar por las irregularidades contables en la salida a Bolsa de la entidad.


Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.

El auto del juez Fernando Andreu del pasado febrero, en el que confirmaban “indicios fundados de delito de falsedad” en las cuentas de Bankia durante la salida a Bolsa, movilizó desde ese mismo momento a decenas de despachos de abogados para sumar clientes que compraran acciones para disparar las demandas por la vía civil.

El plazo de prescripción vence el 25 de mayo, cuando se cumplirán tres años desde que se reformularon las cuentas de Bankia y prescribirá la acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto de la OPV.

Casi 300.000 accionistas tienen la posibilidad de reclamar la devolución del dinero que invirtieron en la entidad desde julio de 2011.

La recta final del proceso de reclamaciones está colapsando a la mayoría de bufetes de abogados especializados en Derecho Bancario y Financiero. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, estos despachos van a reforzar su personal en las próximas semanas, ante la previsión de que el volumen de trabajo aumente considerablemente.

Han comenzado ya incluso los procesos de selección de profesionales, a los que en principio se les ofrece un contrato de obra o servicio. Es el que se concierta para la prestación de un servicio determinado (en este caso se tratará de redactar demandas), con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

Después del acuerdo con el FROB a finales de febrero, que repartía los 780 millones de costes judiciales posibles por este caso en un 60% para BFA y el 40% restante a Bankia, la entidad provisionó 312 millones contra las cuentas de 2014 para hacer frente al pago de estas indemnizaciones a los afectados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··