Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La oleada de demandas por mala gestión en fusiones, OPAs y EREs dispara la contratación de seguros para directivos y altos ejecutivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El creciente número de EREs, despidos colectivos, OPAs o fusiones y adquisiciones, así como las pérdidas propiciadas por la caída de la Bolsa están multiplicando las demandas y reclamaciones a directivos, ejecutivos y administradores de todo tipo de empresas. Esta situación ha disparado la contratación de ‘seguros D&O’ para blindar a estos profesionales del IBEX35, cotizadas y, cada vez más, PYMES.

“Con la que está cayendo, es más que recomendable que tu empresa te garantice una de esta pólizas”, explica un directivo de una multinacional española de distribución a El Confidencial Digital. Coincide así con varios expertos del sector asegurador, que confirman el creciente número de suscripciones de los conocidos como ‘seguros D&O’ o de ‘directivos y ejecutivos’ por sus siglas en inglés.

Jaime Romero, director del área de seguros para altos cargos y riesgos financieros de Markel International, en una revista especializada del sector seguros señala a ECD que "el actual escenario económico está disparando la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos (D&O), particularmente entre las PYMES”.

Romero destaca que esto se debe fundamentalmente a dos factores:

-- Los administradores y altos cargos de las PYMES “perciben con preocupación que en épocas de crisis aumenta exponencialmente la probabilidad de que la propia sociedad, los accionistas, los empleados y los acreedores sociales cuestionen su diligencia en la gestión”.

-- Asimismo, “los administradores son cada vez más conscientes de que, en el curso de un proceso concursal, pueden aflorar responsabilidades por actos de gestión negligentes que causaron o agravaron la situación de insolvencia y que, de haberse contado previamente con un seguro de D&O, podrían tener adecuadamente cubiertas”.

Cabe destacar que en el ámbito económico y empresarial, se calcula que 2008 cerró con más de 2.500 procesos concursales – durante los primeros seis meses del pasado año se registraron en los juzgados mercantiles un total de 1.664 concursos, de acuerdo con los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE)-.

Entre quienes están suscribiendo estas pólizas destacan “empresas de mediano tamaño de la construcción, firmas de capital riesgo o empresas familiares que estén preparando fusiones”, explica una auditora especializada en empresas de seguros. La novedad, “las PYMES lo están pidiendo cada vez más”, añade. En el caso del capital riesgo, este producto cubre las responsabilidades derivadas de la gestión y decisiones estratégicas de las empresas participadas.

En cuanto a los precios, “han bajado mucho desde el año 2000, sobre todo ahora que se quiere llegar a las pequeñas y medianas empresas”, explica un ‘broker’ de seguros a ECD. Así, mientras en ese año contratar un seguro de este tipo costaba más de 5.000 euros, “ahora se están comercializando primas desde 300 – 450 euros”.

Tal y como resumen algunos de los comercializadores de este producto en España, entre los que se cuentan Mapfre, la correduría de Jaime Castellanos, Willis Iberia, Zurich o ACE, la póliza cubre los gastos de defensa derivados de la reclamación, así como la constitución de fianzas y los perjuicios económicos de los que deban responder los administradores.

Estas pólizas, más veteranas y con mayor aceptación en el mundo anglosajón, se han ido contratando en España en los últimos años, registrándose un incremento paulatino desde 2006, explican fuentes jurídicas consultadas al respecto. La Ley Concursal o la de Transparencia, así como la publicación del Código Unificado de Buen Gobierno de empresas cotizadas –también conocido como ‘código Conthe’-, han sido sus principales impulsores, añaden.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··