El derrumbe de Citigroup en Estados Unidos no afecta de momento a su filial en España, donde la situación es de “tensa calma”

La crisis que atraviesa el banco estadounidense de momento no afectará a su negocio en España. No obstante, la situación que viven los empleados españoles es de “tensa calma”, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.

“En principio, los despidos anunciados no van a tener repercusión directa en nuestras oficinas en España”, adelantan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la sucursal española de Citigroup.

Las mismas fuentes apuntan que los cincuenta mil despidos que el cuarto banco estadounidense por capitalización ha hecho públicos en los últimos días “no tienen que traducirse necesariamente en una aplicación automática” en todas las filiales del grupo.

Prueba de ello es el caso español, donde “todo apunta a que mantengamos nuestra plantilla en torno a las cifras actuales de unos 3.000 empleos”.

Eso sí, reconocen en círculos próximos a los responsables de Citibank, “no se puede negar que en nuestras oficinas se respira una situación de tensa tranquilidad”. En este sentido, añaden que se trata de una “preocupación lógica, comparable a la que hay en otros sectores como el de la automoción”.

No obstante, directivos próximos al responsable de la sucursal española, Manuel Falcó, aseguran a ECD que “no hay planteado ningún ERE” para sus trabajadores.

Reconocen sin embargo que existe una política activa para facilitar en lo posible la reducción de personal: se dan “todo tipo de facilidades y acuerdos ventajosos” a todos aquellos que soliciten la prejubilación o quieran salir de la empresa. Y no se reemplazan los puestos que por cualquier motivo quedan vacantes.

Por otra parte, estas mismas fuentes han querido puntualizar que 18.000 empleados de los que “se han ido ya” del grupo en todo el mundo “no se han ido a la calle, sino a otras entidades”. Es el caso de quienes estaban en nómina de las unidades de negocio de consumo que Citi ha vendido recientemente en Alemania e India.

Otros 7.000 trabajadores van a verse en situaciones similares, correspondientes a otras operaciones de desinversión planteadas aunque, según puntualizan, “ninguna de ellas afectará a España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato