Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La peor amenaza de 2015

Los bancos detectan que sus cajeros automáticos son vulnerables a los ciberataques

Han encargado estudios a empresas de seguridad para evitar que los hackers puedan piratear el sistema informático de los dispensadores de dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos han detectado que sus cajeros son vulnerables a los ciberataques. La mayoría de entidades financieras han encargado estudios a empresas de seguridad para evitar que los hackers puedan piratear sus sistemas informáticos. Se prevé que 2015 sea un año en el que los delincuentes pongan especialmente su punto de mira en los dispensadores de dinero.

Cajeros automáticos. Cajeros automáticos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes financieras vinculadas a la seguridad, la mayoría de estos sistemas están ejecutados con Windows XP y sufren de la seguridad física frágil, lo que les convierte en increíblemente vulnerables por defecto.

Los delincuentes ya habían llegado a un grado de sofisticación importante, inventando todo tipo de dispositivos ocultos a la vista para grabar cuando se marca el número secreto en los dispensadores de dinero o ranuras falsas para clonar las tarjetas.

Los bancos habían intensificado las revisiones de sus cajeros situados en la calle porque la mayoría de estos dispositivos utilizados eran prácticamente indetectables a simple vista por empleados y usuarios.

Se trataba, por ejemplo, de dispositivos transparentes con una minúscula cámara camuflada y situada estratégicamente en la ranura del dispensador de billetes de algunas entidades para capturar el código PIN del cliente.

Han encargado estudios a empresas de seguridad

Pero ahora en algunas de las principales entidades del país, consultadas por ECD, reconocen que intensificar las revisiones de los cajeros no va a ser suficiente. Tienen datos de que los ciberdelincuentes tratan ahora de desarrollar nuevos programas informáticos que faciliten el robo de dinero en efectivo directamente de los cajeros automáticos.

Sin embargo, las entidades ya están tomando precauciones desde hace unos meses para evitar este tipo de fraudes que se van a convertir en una de las peores amenazas de 2015. Han encargado estudios a empresas de seguridad para evitar que los hackers puedan piratear el sistema informático de los cajeros.

Crecen un 28% los ciberataques financieros en España

Los ciberataques financieros en España aumentaron un 27,6% en 2013, llegando a los 28,4 millones, lo que podría deberse a la multiplicidad de dispositivos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos de seguridad multi-dispositivo”, realizado y presentado por Kaspersky hace unos meses, que analiza los ciberataques en 23 países, siete de ellos europeos, y la percepción de los ciudadanos sobre los peligros en la red.

Según este documento, España se encuentra en el segundo puesto de los países que más ciberdelitos financieros sufrió, solo por detrás de Reino Unido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··