Miércoles 17/01/2018. Actualizado 11:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo que les quita el sueño a los directivos españoles: no tener un ‘plan B’ para capear las jubilaciones anticipadas y garantizarse un asiento en algún Consejo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un estudio de La Caixa calcula que en los próximos años, el 50% de los españoles de más de 55 años estará en paro, incluyendo a aquellos que hoy en día ocupan cargos de máxima responsabilidad en bancos, cajas de ahorros, despachos de abogados y empresas de un amplio abanico de sectores.

A nuestra generación nadie le explicó que podías quedarte en la calle con cincuenta años, así que ahora hay que rectificar a marchas forzadas, si no ¿qué vas a hacer esos 15 años útiles que te quedan?” se pregunta un directivo del sector financiero, que ha desempeñado diversas responsabilidades el banco Santander y en gestoras estadounidenses.

En un encuentro organizado hace varias semanas por la escuela de negocios ESADE y Criteria –el vehículo de inversión de La Caixa- Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seelinger y Conde aconsejó al medio de centenar de primeros ejecutivos allí presentes que “aprendan ya a vivir con 11 mensualidades al año para tener unos ahorrillos”.

Durante el desayuno que se sirvió a posteriori, fueron numerosos los directivos de empresas del Ibex y de multinacionales líderes en sus sectores con presencia en España, los que compartieron con ECD su preocupación por “tener entre 40 y 50 años y no tener un Plan B”. Y es que, la oleada de despidos y prejubilaciones que ha protagonizado los últimos meses, no deja indiferente a ningún trabajador, ocupe el puesto que ocupe.

Varios ‘headhunters’ que también asistieron al desayuno reconocen a este confidencial que en los últimos meses “están entrevistando a unos tres directivos al día, todos ellos de perfiles cuya remuneración supera los 100.000 euros anuales”.

Tras ser interpelado al respecto por varios de los asistentes, entre los que se contaban directores de recursos humanos del sector agroalimentario, directivos de Mapfre, Procter & Gamble, Accenture y Mercedes Benz y consultores del área de reestructuraciones y fusiones y adquisiciones de Deloitte, KPMG o Boston Consulting Group, Conde dio las siguientes pautas para hacer frente a esta situación:

-- Enfrentar con humildad la jubilación y la carrera profesional desempeñada hasta el momento. “Hay muchos que vienen presentándose como grandes directores y pidiendo puestos similares. Hay que tener valor y entereza suficiente para darse cuenta hay reconocerse a uno mismo que muchas veces, no has sido un buen director, sino uno mediocre, incluso malo, en una buena compañía”.

-- “El Consejo de Administración es pan para hoy y hambre para mañana”. Especialmente cuando se deja de estar en activo y se va haciendo cada vez más difícil que te ofrezcan algo así, asegura el presidente de Seelinger y Conde.

-- “Hay que ir pensando en la jubilación cuando todavía se está a tiempo, en pleno apogeo profesional, porque si no, puede ser tarde cuando queramos ponernos a ello”. No se trata sin embargo de una cuestión meramente económica, “sino de encontrar algo que de ganas de seguir con ilusión”, apunta el cazatalentos.

-- Además, hay que saber bien el rumbo que se sigue y comunicárselo bien a todo el equipo y tener en cuenta que “es momento de ajustar velas, que no todo es malo en esta crisis, nos obliga, por ejemplo, a estar más atentos, a reinventarnos, a apartarnos de los superfluo y a reconocer lo que hemos perdido en lo personal con el dichoso ‘Carpe Diem’”, concluye el experto en fichajes de directivos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··