Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Así es el ‘edificio verde’ de Repsol: un ‘campus’ inspirado en el claustro de un convento. Vea los planos de la nueva sede

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antonio Brufrau ha encargado al arquitecto Rafael de la Hoz el diseño y construcción de la nueva sede corporativa de Repsol, Se trata de un ‘campus’ inspirado en el claustro de un convento, compuesto de cuatro edificios ‘verdes’ y que a partir de 2010 acogerá a cerca de 4.000 empleados de la energética.

Ya han empezado los movimientos de tierras y las excavaciones para los cimientos, adelantan desde Repsol a El Confidencial Digital. “Si todo va según lo previsto, y todo apunta a que así será, se podrá inaugurar la nueva sede en el primer trimestre del 2010”, concretan estas mismas fuentes.

Desde el estudio del prestigioso arquitecto coinciden, y añaden que se está cumpliendo todos los plazos estipulados y que, a día de hoy, “ya hay incluso algún pilar levantado que se puede ver”.

Rafael de La-Hoz se ha encargado tanto del diseño, como del desarrollo del proyecto, ubicado en la calle  Méndez Álvaro, “sobre la antigua central de Campsa y CLH”. Miembros del equipo de La Hoz explican que “la idea básica del proyecto es edificar un campus empresarial en el centro de Madrid construyendo en el perímetro de la parcela y volcando una zona verde en el centro del conjunto”. Se consigue “una atmósfera similar al claustro de un monasterio”, resumen.

De esta forma, la nueva sede estará integrada por cuatro edificios alrededor de un patio interior. El jardín interior corresponde a la planta baja, rodeada de  cuatro plantas superiores. El complejo tendrá una superficie construida “de unos 13.000 metros cuadrados, enmarcados en un terreno de 32.000 metros cuadrados”.

En la compañía de hidrocarburos “están especialmente ilusionados con estar todos juntos”, según apuntan varios de los representantes de los trabajadores en este confidencial. Cabe destacar que la nueva sede tendrá capacidad para acoger a 4.000 personas, y contará con un aparcamiento de dos plantas subterráneas en los que tienen cabida  2.000 vehículos.

Y es que, a partir del año que viene, Repsol dejará los edificios en los que está en la actualidad (“de alquiler”, según matizan varios directivos de la energética) salvo dos: el antiguo Instituto de la Energía, ahora sede del Centro de Formación de la empresa, y el Centro Tecnológico de Repsol, situado en un inmueble cercano al anterior, ambos en la localidad madrileña de Móstoles.

Edificio ‘verde’

Tanto el equipo responsable del proyecto, como los directivos de Repsol destacan que el atractivo principal del nuevo campus reside en su diseño sostenible y respetuoso con el medio que le rodea. Prueba de ello es que los materiales que se han utilizado son “regionales, reciclables y renovables”,  como la madera certificada que decorará las estructuras interiores. También las plantas que alegrarán las zonas ajardinadas son especies “autóctonas con una mínima necesidad de mantenimiento y riego”.

Además, la iniciativa cuenta con todas las especificaciones de sostenibilidad y medio ambiente, tal y como refleja el pliego de condiciones del proyecto, al que ha tenido acceso ECD: cualificación energética, desarrollo de una parcela céntrica de uso industrial a uso Terciario, cualificación medioambiental LEED (Líder en Eficiencia energética y diseño sostenible) y un sistema de generación de energía renovable basado en 1.700m2 de paneles fotovoltaicos.

Otros sistemas de avanzado desarrollo medioambiental con los que contarán los trabajadores de Repsol a partir del próximo año son, por ejemplo, un mecanismo de reutilización de aguas pluviales, alumbrado de poca contaminación lumínica o un aparcamiento para bicicletas, coches de alta ocupación, coches eléctricos e híbridos.

Vea a continuación cómo quedará el nuevo complejo de la empresa:

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··