Lunes 19/02/2018. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Guerra con las fotovoltaicas

Las eléctricas encargan informes para boicotear al autoconsumo

Iberdrola tiene un dossier de la consultora PricewaterhouseCoopers que concluye que este sistema perjudica a las familias más pobres y solo favorece a los ricos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el primer momento, el Real Decreto de Autoconsumo planteado por el Gobierno ha generado una fuerte controversia en España. Tras su aprobación hace dos semanas en el Consejo de Ministros, la guerra está a punto de estallar entre las grandes compañías eléctricas y las empresas del sector de las renovables. Con informes y dossiers que van y vienen.

Placas solares. Placas solares.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural, representadas por la patronal Unesa, consideran que “se trata de una medida de imposición de pago para que todos los consumidores aporten por igual, sin tener en cuenta de qué manera consumen”.

Mientras tanto, las empresas fotovoltaicas, agrupadas en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), critican que la normativa aprobada por el Gobierno impide el desarrollo del autoconsumo, en lugar de fomentarlo.

Se avecina una guerra entre eléctricas y renovables

En el sector anticipan que la guerra está servida en las próximas semanas. Según ha sabido El Confidencial Digital, las grandes compañías eléctricas han sido las primeras en mover ficha, y de manera perfectamente coordinada, para “cargarse” el decreto del autoconsumo.

En las últimas semanas, han comenzado a distribuirse duros informes contra la normativa del Gobierno. Dos de ellos han resultado especialmente virulentos y no han pasado inadvertidos para altos ejecutivos de importantes compañías renovables en España. Los firman las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Boston Consulting Group (BCG).

Informes contra el autoconsumo “solo para ricos”

Fuentes del sector atribuyen a Iberdrola el encargo del dossier de PwC que resalta los perjuicios para las familias españolas más pobres de esta nueva forma de autoproducir electricidad.

Ambos documentos destacan que los consumidores con capacidad financiera y superficie disponible para instalar sistemas de autoconsumo serán los beneficiados, en detrimento de aquellos que no puedan acometer la inversión y cuyo recibo de la luz se disparará. El motivo: el coste que no cubran los autoproductores de electricidad repercutirá sobre el resto de consumidores. Reprueban el sistema, por tanto, calificándolo de “autoconsumo solo para ricos”.

PwC concluye que, con el Real Decreto del ministro Soria, el autoconsumo llegaría a 4.000 megavatios (MW), que tendrían un coste de 102 millones. Los autoconsumidores cobrarían por la electricidad sobrante que vertieran al sistema, lo que “generaría una burbuja” que provocaría un agujero para el sistema de hasta 1.234 millones de euros y una subida de la factura de la luz para los que no autoconsuman.

El informe realizado por Boston destaca, por su parte, que el autoconsumo llegaría al 1% de penetración de la demanda eléctrica y costaría 64 millones de euros. Pero alerta de que un escenario de máximos con un índice de penetración del 10% tendría unos costes para el sistema de entre 860 y 1.800 millones, que iría directo al recibo y lo dispararía hasta un 6%.

La respuesta que ‘cocinan’ las renovables

La respuesta del sector de las renovables ya se está fraguando a través de la Unión España Fotovoltaica (UNEF). Criticarán que la normativa prevé un cargo económico extra, conocido como “impuesto al sol”, para aquellos consumidores que, además de contar con el servicio de electricidad de la red, tengan un sistema de autoconsumo.

Consideran que este “impuesto al sol” es injustificado. Los autoconsumidores conectados a la red ya pagan los mismos peajes al sistema que cualquier otro usuario, es decir, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red.

Insistirán en que no se regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. El Balance Neto consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) para poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

Denunciarán que la normativa prevé además que los autoconsumidores de menor tamaño (menos de 100 kW) estén obligados a regalar su excedente a la compañía eléctrica.

El pulso está servido.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··