Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hasta 2020 no habrá coche eléctrico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director general del Instituto de Desarrollo y Ahorro Energético (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, ha adelantado el calendario que se maneja en el ministerio de Industria para la paulatina introducción de los coches eléctricos en España. Habrá que esperar una década para que estos vehículos estén al alcance de todos los ciudadanos.

Coche eléctrico Renault Zoe. Coche eléctrico Renault Zoe.

“Que el vehículo eléctrico va a llegar a España es evidente, pero llevará su tiempo”, avisó Larrea en un encuentro al que asistieron más de un centenar de primeros ejecutivos de empresas como Iberdrola, Enel, Gas Natural, Red Eléctrica, E-on y Accenture. Aunque “se está vendiendo que el coche eléctrico llegará hasta el año que viene, aún estamos en fases muy experimentales” matizan por su parte fuentes ministeriales.

El responsable del IDEA compartió con los allí presentes el calendario ‘real’ que se maneja para la adaptación de uno de los proyectos estrella del ministro Sebastián:

-- Fase actual. Se trata del Proyecto Piloto Movele que se ha puesto en marcha en cuatro ciudades españolas, en las que se está implantando la estructura de carga necesaria. La firma de estos convenios se hizo el pasado mes de febrero con Sevilla, Barcelona y Madrid y aún está abierto el plazo para otros municipios interesados. Este primer paso se encamina a “conseguir la instalación de 546 puntos de recarga públicos en el horizonte 2009-2010”. De acuerdo con los cálculos del IDEA, el coste total de la inversión asociada a esta infraestructura ascenderá a 2.559.164 €, de los cuales 1.017.000 € corresponderá a la aportación económica que IDAE dirigirá a los Municipios para la co-financiación de sus proyectos de colaboración. 

-- Se están haciendo estudios de mercado –“a día de hoy, muy escaso” como reconoció el propio Larrea- para medir el interés y ‘target’ al que debería dirigirse este producto en un primer momento. Hay que tener en cuenta que el “objetivo cuantitativo del Proyecto MOVELE es conseguir que una flota de 2.000 vehículos eléctricos de diversas prestaciones y categorías, funcionen en el horizonte máximo de dos años”. Como paso previo para la consecución de este objetivo, el IDAE ha previsto recoger de los fabricantes, distribuidores e importadores,  toda la información  referente a la oferta de vehículos disponible en el mercado, a partir del cual elaborar un Catálogo Básico de Productos. Este Catálogo servirá de base para definir la convocatoria de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos contemplada en el Proyecto Movele.

-- Ofrecer ayudas y subvenciones directas para empresas públicas y privadas que deseen hacerse con una flota de vehículos eléctricos, “para ir analizando su acogida”.  Los primeros en beneficiarse de estas medidas de incentivo, taxis y flotas de empresas públicas, principalmente municipales.

-- “Las claves de la política industrial no siempre coinciden con las de eficiencia” reconoció el responsable del organismo dependiente de Industria, en una clara alusión al plan de estímulo lanzado por Miguel Sebastián para el mercado automovilístico nacional. “El sector eléctrico es fundamental para la industria del país, por lo que calculamos que en un plazo de diez-quince años se introduzcan plenamente los coches eléctricos” aseguró a continuación.

-- De hecho, en el ministerio que dirige Sebastián esperan que en 2020 haya circulando un millón de coches eléctricos. Sus números se basan en las proyecciones que manejan actualmente que señalan una demanda potencial de 80.000 vehículos de este tipo para los próximos años.

-- “La oferta aún es cara, no hay duda, no obstante esperamos que entre 2012 y 2014 empiece a haber oferta real” subrayó.

-- “Se trata de una opción de carácter económica clara, que sigue un camino pautado: primero tenemos que desarrollar las pilas, luego los híbridos, más tardes los híbridos enchufables y finalmente el eléctrico-eléctrico” concluyó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·