Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Son los dos anuncios estrella de los últimos días

No habrá eliminación total ni del copago sanitario ni de los peajes de las autopistas

El Gobierno va a establecer algunas condiciones como que los jubilados cobren menos de 1.000 euros al mes. Fijará también una tasa para el mantenimiento de las carreteras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Han sido los dos anuncios estrella del Gobierno en los últimos días. Pero la eliminación del copago sanitario y de los peajes de las autopistas no será total. En el equipo de Pedro Sánchez han comenzado a rebajar las expectativas y anticipan que el coste de las medidas obligará a que sólo pueda alcanzar a determinados colectivos.

Peaje de una autopista española. Peaje de una autopista española.

Las medidas que acaba de promover el Gobierno implican un gasto cercano a los 1.400 millones anuales. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado que el Gobierno acabará con el copago sanitario con un coste de 400 millones al año para el Estado.

En una entrevista en TVE, Pedro Sánchez confirmó el plan, aunque matizando que hay que analizar los recursos disponibles para llevarlo a cabo.

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha apostado también por acabar con los peajes en las autopistas, lo que supone un coste de hasta 1.000 millones, según la patronal Seopan.

En cualquier caso, el Ejecutivo no tiene previsto eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas aprovechando el nuevo Real Decreto, que aprobará antes de las vacaciones de verano, para recuperar la sanidad universal y devolver la atención sanitaria a miles de inmigrantes en situación irregular.

Para las pensiones más bajas y discapacitados

Sin embargo, en Moncloa recuerdan que algunas comunidades gobernadas por el PSOE ya han impulsado subvenciones, en los últimos dos años, que han venido a tratar de compensar el copago impuesto por el PP en 2012.

Se pone el ejemplo del modelo de la Comunidad Valenciana, de donde procede precisamente la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Es el primer paso que se ha comenzado a explorar en el Ministerio para trabajar en esta propuesta.

La entonces consejera de Ximo Puig suspendió en 2015 el copago farmacéutico para pensionistas que cobren menos de 1.000 euros al mes y para personas con discapacidad con minusvalías superiores al 65% -o del 33% si son menores de edad-.

Este es el modelo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes socialistas, que el Gobierno pretende generalizar ahora en España para desmarcar al PSOE de los recortes en Sanidad de la etapa del PP. “Unas de las medidas más visibles que puede hacer ahora el PSOE son políticas sociales desde las comunidades”, afirman.

Otra de las opciones que se barajan es conceder complementos a las pensiones asistenciales o no contributivas más bajas, como ya sucede en Andalucía. El objetivo es que las personas en riesgo de exclusión social también queden cubiertas.

El Gobierno pedirá ayuda a las autonomías

Según las fuentes consultadas por ECD, el Ministerio de Sanidad reclamará un esfuerzo a los Gobiernos autonómicos, en una reunión de la Comisión Interterritorial antes de finales de este mes, con el objetivo de repartir el coste de la medida.

Les propondrá que incluyan ayudas en sus Presupuestos, en función de la capacidad económica de cada región, para ir reduciendo paulatinamente el copago farmacéutico implantado por el Ejecutivo de Rajoy.

Así, el plan contempla destinar ese dinero a ir devolviendo a los pensionistas el esfuerzo económicoque vienen realizando desde hace seis años.

Hasta abril de 2012, los pensionistas estaban exentos de pagar por los fármacos que les recetaban, pero la entonces ministra de Sanidad, Ana Matointrodujo cuatro franjas de copago.

Los que reciben pensiones mínimas continúan sin pagar, pero los que ingresan hasta 22.000 euros al año, deben abonar el 10% con un máximo de 8 euros al mes; hasta 100.000 euros, se les aplica el mismo porcentaje con un máximo de 18 euros. El tope es el 20% hasta los 60 euros al mes si cobran más de 100.000 euros al año.

Pago por el coste de mantenimiento de las autopistas

En el caso de la liberalización de los peajes, José Luis Ábalos ya ha adelantado que el Estado se quedará en propiedad la que une Valencia con Cataluña y con Andalucía, de tal forma que se liberarán los peajes.

Pero en el Ejecutivo también reconocen a ECD que no se acabarán suprimiendo en su totalidad, ya que se prevé establecer un pequeño pago para financiar el mantenimiento. En los últimos días, Fedeaha propuesto subir impuestos a los combustibles u otros esquemas de tarificación como la viñeta sobre los transportistas o por congestión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··