Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El encuentro arranca este jueves

Los empresarios catalanes ningunean a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Círculo de Economía ha decidido dar a la cumbre de Sitges un perfil más ejecutivo y así evitar tener que invitarles. Asistirán Dimas Gimeno, Jordi Gual, González Páramo...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Círculo de Economía cierra estos días los detalles de su encuentro empresarial anual en Sitges. Una cita a la que esta vez no ha sido invitado Pablo Iglesias, después de las duras críticas de algunos altos ejecutivos por su presencia el año pasado. Tampoco Pedro Sánchez acudirá a la cumbre.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, en plena campaña de denuncia sobre la “trama del Ibex”, destacadas personalidades del mundo económico catalán comenzaron a mostrar en privado su impaciencia por la tardanza de la organización en confirmar la presencia o ausencia del líder de Podemos en la cumbre empresarial de Sitges.

Estaban pendientes de esa posible asistencia y de la decisión definitiva de Iglesias porque de ella dependía al final su participación en el foro.

Estos días se ha dado a conocer que Pablo Iglesias se cae del cartel de ponentes en las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía, desde este jueves hasta el domingo.

Algunos altos ejecutivos catalanes se mantenían a la espera de esa confirmación. Se muestran en profundo desacuerdo con la presencia del líder de Podemos porque “ha despreciado a este foro y a sus asistentes”. Ahora, acaban de tomar la decisión de acudir a la cita.

El Círculo de Economía ha decidido dar esta vez a la cumbre un perfil más ejecutivo y así evita tener que invitarle.

Habrá una nutrida representación económica

Este año habrá una nutrida representación económica en Sitges, con ejecutivos como el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el de CaixaBank, Jordi Gual; José Manuel González Páramo (BBVA), el consejero delegado de Unilever, Paul Polman; o el presidente de Gestamp, Francisco Riberas.

También se darán cita personalidades como Barry Eichengreen, catedrático de Economía y Ciencia Política de la Universidad de California; Jorge Castañeda, profesor de la Universidad de Nueva York y ex ministro de Exteriores de México, o James Bell, vicepresidente de Global Strategy del Pew Research Center.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, también estarán en Sitges, así como los ex ministros Cristina Garmendia y Josep Piqué.

El Círculo justifica que “la política no toca”

Así las cosas, la cumbre de Sitges tendrá este año un programa menos político y no contará tampoco, como venía siendo habitual en las últimas ediciones, con ningún representante del PSOE, que este domingo eligió a Pedro Sánchez como nuevo líder.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha argumentado este enfoque más empresarial y académico de la Reunión de Sitges: “El año pasado había elecciones y estaba más que justificado que hubiera más políticos”.

También ha revelado, en este sentido, que un dirigente del PSOE ha intentado sin éxito acudir a las jornadas: “Alguien ha intentado venir y le hemos dicho que este año no toca. Vendrá quien pueda aportar soluciones”, ha afirmado Brugera, que no ha desvelado el nombre del interesado.

“Albert Rivera será el gran damnificado”

“Albert Rivera va a ser el gran damnificado”, reconoce a ECD uno de los ejecutivos habituales de esta cumbre.

Lo justifica por el interés que viene suscitando en los últimos años su presencia. Por primera vez, un político de un partido sin poder institucional participaba en 2015 como ponente. Fue el caso del líder de Ciudadanos, que se sumó a la lista de políticos que intervinieron y que incluyó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al dirigente de ERC, Oriol Junqueras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·