Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En la cumbre celebrada en Moncloa

Los empresarios VIP han pedido a Rajoy que nombre un vicepresidente económico

Se quejan de que no tienen un interlocutor único y con mando dentro del Gobierno. Criticaron el choque con De Guindos para nombrar al presidente de la AEB y la guerra de Soria con las eléctricas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue una de las principales reclamaciones de los principales empresarios del país a Rajoy durante el encuentro de este miércoles en La Moncloa. Los presidentes de las grandes compañías del Ibex 35 plantearon al presidente el nombramiento de un vicepresidente económico en los próximos meses, que centralice y facilite la interlocución con el Gobierno al máximo nivel.

Rajoy con los grandes empresarios en La Moncloa. Rajoy con los grandes empresarios en La Moncloa.

Según ha conocido El Confidencial Digital, de fuentes presentes en la cumbre, los empresarios vips que visitaron a Rajoy en el complejo presidencial acudieron a la cita con ganas de conocer los planes a corto plazo del presidente del Gobierno.

Por eso, algunas de las cuestiones que le plantearon no solo trataron de cuál es la situación económica, sino que también tuvieron relación con posibles cambios en su equipo de ministros en los próximos meses.

Le pidieron que nombre un vicepresidente económico

Fuentes presentes en el encuentro revelan a ECD que algunos de los directivos que acudieron a la cita pidieron a Rajoy, en concreto, el nombramiento de un vicepresidente económico.

Echan en falta, le explicaron, poder negociar los asuntos fundamentales que afectan a España y a sus multinacionales con un vicepresidente económico, al estilo de lo que ocurría con Rodrigo Rato y Pedro Solbes. Un único interlocutor, y con mando, sin tener que depender de varios ministros a la vez.

En ocasiones, explicaron, cuando De Guindos ha hablado con directivos bancarios como ministro de Economía, ha tenido que escuchar que le hacía la pregunta de si Montoro, en Hacienda, opinaba lo mismo o estaba en contra.

Lo mismo, se quejan, les ha ocurrido en estos casi tres años de legislatura a los empresarios del sector eléctrico. No saben bien a quién dirigirse: si a José Manuel Soria, como ministro de Industria, o a Cristóbal Montoro, el responsable último de ajustar las cuentas públicas.

Dos ejemplos de no saber a quién dirigirse

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial destacan dos encontronazos con el Gobierno en los que los grandes empresarios se vieron desconcertados, sin saber quién era el mejor interlocutor para desatascar una situación de crisis.

Citan el pulso del ministro Luis de Guindos con los cinco principales banqueros del país a cuenta del nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB, que primero vetó Economía y que luego ha ‘permitido’. Aseguran que durante casi dos meses, la tensión entre los grandes grupos financieros y el ministerio fue “monumental”.

En Moncloa, afirman, no encontraron un interlocutor válido que mediase en el conflicto. Al final, la banca ganó el pulso y ha acabado colocando en la patronal al ex director de Regulación del Banco de España.

Otra de las batallas más duras ha tenido como protagonista al sector eléctrico. Las compañías energéticas contaban con una partida presupuestaria de 3.600 millones para reducir el déficit de tarifa a cierre de 2013. Se lo había prometido el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero a última hora, las exigencias para cumplir el déficit llevaron a Cristóbal Montoro a cancelar abruptamente lo acordado.

Soraya Sáenz de Santamaría está sobrecargada

Entienden los empresarios, por otro lado, que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no puede hacer frente a más responsabilidades porque ya se encuentra sobrecargada de trabajo.

Sustenta los cargos de la vicepresidencia del Gobierno, la portavocía del mismo, el ministerio de la Presidencia, la responsabilidad del CNI, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y las Relaciones con las Cortes…

Que no se despiste con las elecciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que otra de las preocupaciones de los grandes empresarios es que Mariano Rajoy y sus ministros se centren solo en el rally electoral, que comienza ahora con la campaña para los comicios europeos del próximo día 25 y se alarga hasta las generales de finales del año que viene.

Les inquieta que en los meses próximos -cruciales para afianzar la recuperación económica en España- se vuelquen en la batalla electoral con la oposición y descuiden la búsqueda de soluciones, acuerdos y la gestión diaria de la política económica del país.

Jorge Moragas y Álvaro Nadal arroparon a Rajoy

Mientras se está todo el día de mítines, se descuida dar el impulso que España necesita para salir de la crisis. Y, al final, a los inversores lo que les importa es que cuadren los números”, resume el presidente de una de las grandes empresas del Ibex consultado por este confidencial y presente en el almuerzo en Moncloa.

Citan como decisiones inaplazables la reforma fiscal y la reforma de la Administración. Plantearon al presidente del Gobierno que lo ideal es que estén listas, como muy tarde, para finales de este año.

Rajoy tomó nota

Las fuentes conocedoras del encuentro relatan que Jorge Moragas y Álvaro Nadal acompañaron y arroparon en todo momento al presidente.

Tanto el jefe de gabinete como el director de la Oficina Económica de Moncloa tomaron nota de todas las sugerencias planteadas por los empresarios. Al mismo tiempo, fueron suministrando a Rajoy informes y apuntes sobre las previsiones económicas que maneja el Gobierno, datos que compartió con los empresarios presentes en La Moncloa.

Plena confianza en Cristóbal Montoro

Sobre la posibilidad del nombramiento de un vicepresidente económico, solicitada por los empresarios vips, personas que hablan habitualmente con el presidente explican a ECD que Rajoy confía ahora mismo plenamente en Cristóbal Montoro. Valora el enorme trabajo que ha hecho en los últimos meses en Hacienda con el duro ajuste presupuestario para corregir el déficit excesivo.

Todo ello, a pesar de algunas polémicas innecesarias en las que se ha visto envuelto, de la aprobación de medidas muy antipopulares como la amnistía fiscal, y de su actitud desafiante en algunas ocasiones, como por ejemplo los ataques que lanzó contra los artistas que no pagan impuestos en España, e incluso aludiendo a diputados, periodistas...

No es partidario de sacar a Margallo de Exteriores

Hablando de vicepresidentes económicos, el futuro del actual titular de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en Europa. Su próxima etapa se desarrollará con toda seguridad en Bruselas para conseguir la ansiada presidencia del Eurogrupo.

Y sobre la posibilidad, manejada en algunos medios políticos, de convertir a García-Margallo en vicepresidente económico, algo que al ministro no le disgustaría, en estos momentos el presidente no lo contempla. Aseguran en su entorno que piensa que tendría problemas para encontrar un sustituto de primer nivel  que asuma el ministerio de Asuntos Exteriores. Un departamento al que Rajoy le otorga en este momento una especial importancia en su estrategia de diplomacia económica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··